En la jornada de este martes, 25 de abril, el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) ha publicado la evolución de la inflación en el mes de marzo, donde la tasa media de inflación se situa en un 5,1%, superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior que fue de 1,0%.
Según el estudio mensual del INEGE sobre este indicador económico, la inflación en este mes de marzo se ha estabilizado con respecto al mes anterior, febrero. No obstante, en comparación con el mismo periodo del año 2022, se registra una subida del nivel general de precios de 4,1 puntos.
En relación a las variaciones mensuales de precios por clase de productos, se destaca que a nivel del grupo de productos “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas” se ha observado un aumento de precios en productos como pescados, y otros de la pesca (2,6%); legumbres frescas, secas y en raices (2,1%); panes y cereales (1,0%); aceites y grasas (0,6%); carne (0,6%); café, té, cacao y otros vegetales para infusión (o,5%). En el grupo “Transporte” se ha observado un aumento de precios de las piezas de recambios y accesorios de turismo (1,3%) y vehículos automóviles (0,7%). En las “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” han constatado un aumento de precios del tabaco de un 0,9%. Y por último, en el grupo de “Muebles, Equipos de Hogar y Mantenimiento Corriente del Hogar” se ha apreciado un aumento de precios en los artículos mobiliarios (1,1%).
En cuanto se refiere a la tasa inflación por ciudad, los datos recabados por el INEGE han determinado que Mongomo encabeza la lista de las ciudades con mayor tasa de inflación con 7,6%; en la segunda posición está Bata con un porcentaje del 5,8%, mientras que las urbes de Ebibeyin, Evinayong y Malabo se adjudican la tercera, cuarta y quinta posición con (5,0%), (4,3%) y (4,0%), respectivamente.