En la jornada de este lunes, día 14 de agosto, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, ha recibido en audiencia al Presidente del Tribunal Constitucional Antonio Nzambi Nlonga en el Palacio del Pueblo de Malabo.
Este encuentro entra en el marco de la celebración del 15 de agosto, Día de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, denominada también Día de la Carta Magna de Akonibe.
Según ha manifestado el Presidente del Tribunal Constitucional, esta audiencia ha servido para que el Jefe de Estado le oriente sobre el trabajo de la institución que preside. “He recibido orientaciones de cómo tenemos que llevar nuestro cometido para el próximo ejercicio constitucional”, indicó Antonio Nzambi Nlonga.
Haciendo mención a la celebración de mañana, Día de la Ley Fundamental, el presidente del Tribunal Constitucional ha señalado que es una fecha importante para todo ecuatoguineano, porque “es el día que une a todos los ecuatoguineanos, razón por la cual el Jefe de Estado nos permite la oportunidad de vivir de cerca el desarrollo de las actividades desplegadas por el Tribunal Constitucional”, aseguró Nzambi Nlonga.
Además de esto, Nzambi Nlonga ha asegurado tras la audiencia que encuentra una confusión en la población concerniente a la labor del Tribunal Constitucional con la Jurisdicción Ordinaria. “Muchos confunden el Tribunal Constitucional con la Jurisdicción Ordinaria. Nosotros no somos propiamente los que juzgamos los asuntos judiciales. Nuestro cometido es simple y llanamente saber si un ciudadano se ha visto afectado, porque le han violado los derechos fundamentales, lo que ocurre en la Jurisdicción Ordinaria no es nuestro cometido”, explicó Nzambi Nlonga.