Los jefes de Estados y de Gobierno de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) se han reunido en sesión extraordinaria de forma virtual este martes día 9 de abril. La sesión ha contado con la participación del presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo desde el Palacio del Pueblo de Malabo.
En el transcurso de esta sesión , los jefes de Estado han vuelto abordar temas para “hacer de la CEMAC, en 2025, un espacio económico integrado y emergente, en donde reine la seguridad y buena gobernanza al servicio del desarrollo humano “.
Obiang Nguema Mbasogo y sus homólogos creen que este es el camino adecuado a seguir a fin de seguir fortaleciendo la CEMAC; por lo que, se ha de reforzar los ejes estratégicos para garantizar la economía y el bienestar de la subregión.
Ante la necesidad de una acción coordinada en el seno de la CEMAC, los jefes de Estado de los países miembros se han reunido así en el marco de sus intercambios permanentes para debatir cuestiones candentes de actualidad, como la crisis económica que afecta a la economía mundial, la inflación, el impacto de la guerra de Ucrania y las secuelas de la COVID-19, con el fin de dar soluciones duraderas.
Varios han sido los puntos tratados durante esta conferencia, de los que destaca el nombramiento del Secretario General y su adjunto de la Comisión Bancaria de África Central (COBAC) por rotación, según el orden alfabético en francés de las Estados miembros.
En el apartado de asuntos varios se ha hablado del avance del estudio del reparto equilibrado de los puestos de los primeros dirigentes de las instituciones de la CEMAC.
Esta reunión ha sido pilotada por el profesor Faustin Archange Touadera, presidente de la República Centroafricana y actual presidente en ejercicio de la Conferencia de los Jefes de Estado y de Gobierno de la CEMAC.
Han acompañado a Obiang Nguema Mbasogo desde el Palacio del Pueblo de Malabo: el Ministro de Hacienda y Presupuestos, el ministro del Gabinete civil del presidente de la República Job Obiang Esono Mbengono, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora Simeón Oyono Esono Angué, el ministro de traducciones de la presidencia de la República Armando Dougan y el consejero de la Presidencia de la República, encargado de protocolo Teodoro Biyogo Nsue Okomo.