Este vienes 03 de febrero los recién nombrados Ministros de Estado, Ministros, y Ministros Delegados en el nuevo gobierno de Guinea Ecuatorial han realizado la jura de sus cargos ante el Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo. Un acto que se ha desarrollado en el Palacio del Pueblo de Malabo.
Tras los 32 ministros recién nombrados del nuevo equipo gubernamental haber alzado las manos ante el Jefe de Estado y jurar así fidelidad y lealtad a éste, el Presidente de la República se ha dirigido a ellos, donde, entre otras cosas, no ha dejado de lado alertar a los recién nombrados sobre el tema de la corrupción que ha cogido mucha relevancia en la administración pública del país.
“Todos los ministros tenéis que saber que a partir de este momento y con el equipo anterior hemos declarado la guerra a la corrupción. Habéis visto cómo se han tomado las medidas”, dijo Obiang Nguema Mbasogo.
Además, en otro momento de su intervención, el Jefe de Estado ha puntualizado que “un ministro no debe traicionar a su país o a su patria, un ministro debe ser un defensor de la nación; eso es lo que se entiende como patriotismo, porque si no sois patriotas, entonces, no hay razón alguna de que ostentéis estos cargos”, matizó.
Obiang Nguema Mbasogo también ha señalado que “creo que Guinea Ecuatorial es nuestra única esperanza, es donde tenemos todas nuestras necesidades, porque cuando uno cree en el país, puede cumplir perfectamente las necesidades de la nación”. También les ha matizado que “esta función que se os ha confiado os prohíbe hacer muchas cosas, porque ya no podéis vivir como cualquier ciudadano, tenéis que demostrar vuestro peso, vuestra honradez y la transparencia, tenéis que procurar demostrar vuestra capacidad en la función”.
Respecto al tema de los ingresos propios de cada ministerio, el Presidente ha apelado a todos los ministerios hacer una buena recaudación de fondos propios; para ello ha señalado que “los recursos económicos son los que hacen que un gobierno se mantenga estable, cumpla con sus programas, pero si faltan esos recursos, el gobierno puede conocer una inestabilidad, puede conocer la insatisfacción del pueblo; entonces, el pueblo se podría manifestar”, aseguró Obiang Nguema Mbasogo para finalmente puntualizar que el Gobierno no puede funcionar si no hay una buena recaudación, así que todos los departamentos deben recaudar fondos y no pensar que sólo el Ministerio de Hacienda debe generar ingresos.