La cumbre del NOAL comenzó el 15 de enero de 2024 y finalizó ayer 20 de enero en Speke Resort Munyonyo, mientras que la cumbre del G-77+ China se inauguró hoy domingo 21 y finalizará el lunes 22 de enero de 2024 en el mismo lugar.
Ayer fue clausurada en el Centro de Convenciones Rwenzori, en Kampala, Uganda, la XIX Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que reunió desde este viernes a jefes de Estado y de Gobierno del movimiento bajo el lema “Profundizar la cooperación para una riqueza global compartida”.
Con la participación de Guinea Ecuatorial representado por el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente cubano, donde Azerbaiyán entregó la presidencia del MNOAL a Uganda, nación que dirigirá la agrupación durante los próximos tres años.
Tras intensas jornadas de debate, los países miembros tienen el reto de consolidar acciones comunes en beneficio de sus pueblos, manifestó Valdés Mesa, quien encabezó la delegación cubana presente en la Cumbre.
El MNOAL es un foro de concertación política para los países del sur surgido en 1961, que actualmente cuenta con 120 miembros, 18 Estados observadores, 10 organizaciones observadoras y se ocupa de una diversidad de temas de la agenda multilateral.