Una delegación del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, encabezada por por el Ministro Antonio Oburu Ondo, la cual está integrada también por la Directora General de GEPetrol, Teresa Isabel Nnang Avomo, ha visitado las instalaciones de gas de la empresa Turkish Petroleum. Una visita que sirve para arrancar la cooperación energética entre Malabo y Ankara.
Durante este acto, la comitiva ha podido conocer de cerca una de las edificaciones de la empresa de hidrocarburos del Estado turco, Onshore, donde se lleva a cabo de forma independiente la producción de gas en el lugar considerado como el descubrimiento de gas más grande de la historia del país. Se trata de un hallazgo hecho por Turkish Petroleum y mediante el cual Turquía prevé abastecer durante al menos 30 años el 80% de su consumo doméstico e industrial de gas.
La delegación ecuatoguineana ha descubierto además el potencial de Turkish Petroleum, desde la logística marina de exploración de hidrocarburos a su desarrollo, pasando por las fases de Front-End-Engeneering-Desing (Pre-FEED y FEED), hasta la puesta en producción. Por lo que, la empresa de hidrocarburos turca es capaz de combinar la exploración-producción de gas en aguas profundas con instalaciones de soporte en tierra seca en plazos relativamente reducidos, pese a unas condiciones de relieve complejas y una climatología recurrentemente adversa.
Al término de la visita, el Ministro Oburu Ondo ha reiterado a la parte turca en materia de hidrocarburos que uno de los enfoques del Ejecutivo de Malabo es la transformación de GEPetrol en el actor fundamental de la producción de hidrocarburos del país. Y de manera paralela, a la optimización de las medidas para la atracción de inversores con capacidades técnicas y operativas de alto nivel.