Según la OPEP, Guinea Ecuatorial es el segundo país con menor producción de petróleo en agosto entre los 13 miembros de la OPEP con 118 barriles producidos, quedando por delante de Libia con 106 mil por día y detrás de Gabón con 181 mil, República del Congo 277 mil y Venezuela 340 mil barriles, según publican varios medios de comunicación.
Según la OPEP, el consumo de petróleo disminuirá este año en 9,5 millones de barriles diarios -equivalentes al 9,5%- en comparación con el año 2019, es decir, 400.000 barriles más por día que hace apenas un mes, con lo que el consumo total diario será de 90,2 millones de barriles por día.
La producción diaria de petróleo en Guinea Ecuatorial fué de 118 mil barriles por dia en el mes de agosto, un aumento de unos 12 mil barriles por día, según datos publicados hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP.
El último informe mensual de la OPEP, publicado el lunes y basado en fuentes secundarias de la organización, muestra que la producción de petróleo de Guinea Ecuatorial creció en agosto, después de una fuerte caída en el mes de julio.
De acuerdo con el documento, en junio, la OPEP contabilizó 117 mil barriles por día, y esta producción disminuiría en el mes siguiente, a alrededor de 106 mil barriles por día.
Durante los últimos 20 años, la explotación de los recursos petroleros ha sido el pilar principal para el crecimiento económico de Guinea Ecuatorial y con el fin de evitar la alta dependencia de este sector, el Gobierno de Malabo se ha comprometido a diversificar la economía, a través de un programa que se enfocará en la transformación agrícola, el turismo, la inversión extranjera, entre otros sectores.
El informe de la OPEP también contiene datos de «comunicaciones directas» de Guinea Ecuatorial, que apuntan a un aumento del orden de 1.000 barriles de producción diaria de petróleo, que se elevó a 117.000 barriles en agosto, en comparación con 116.000 en julio.
Para evitar una alta dependencia de la exploración petrolera, el Banco Africano de Desarrollo (BAD) se comprometió en septiembre del año pasado a apoyar la diversificación económica del país a través de un programa que se centrará, entre otros, en la transformación agrícola.
Según datos del BAD, la caída de los precios del petróleo afectó a las inversiones públicas, que en 2017 representaban el 17,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de Guinea Ecuatorial, frente al 24,6% en 2013.