El Ministro de Sanidad y Bienestar Social Mitoha Ondo’o Ayekaba, a través de un comunicado, ha denunciado el mal uso y manipulación de las cifras oficiales de muertos relacionados al virus Marburgo en Guinea Ecuatorial.
Esta denuncia surge a raíz de los datos erróneos recientemente publicados por el periódico francés Le Figaro relativos al número de muertes por esta fiebre hemorrágica que el Ministro ha considerado como un intento de desestabilizar y crear pánico en la población ecuatoguineana.
Mitoha Ondo’o Ayecaba ha hecho un llamamiento a todos los medios de comunicación nacionales e internacionales a hacer buen uso de la información y a cumplir con su responsabilidad de informar fielmente y con toda objetividad sobre la realidad concerniente a la situación epidemiológica del país.
De acuerdo al segundo comunicado oficial de actualización emitido por el MINSABS de Guinea Ecuatorial el pasado 27 de febrero de 2023, y cuya lectura corrió a cargo del titular del ramo, Guinea Ecuatorial reportó un balance de 48 contactos, 3 con síntomas leves en aislamiento y con una evolución favorable, 1 en la comunidad,y 2 fallecidos con síntomas sugestivo de Marburgo sin confirmación de laboratorio y unas 15 muestras tomadas de posibles casos sospechosos.
Datos muy contrarios a los emitidos por este medio francés que recoge un total de 11 muertes en el país a causa de esta fiebre hemorrágica, siendo que actualmente sólo se han contabilizado nueve, según indica el Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial.
El máximo responsable del sector sanitario nacional ha respondido aclarando que las otras dos muertes adicionales a las que hace alusión el periódico francés Le Figaro son ajenas al virus de Marburgo, pero sí de personas que tenían su residencia en las zonas consideradas como epicentro de esta fiebre hemorrágica en el país.