El Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el VIH-SIDA (ONUSIDA) estableció desde el año 2014 el Día Mundial de Cero Discriminación hacia las personas que viven con el VIH SIDA, fecha que se celebra cada 1 de marzo de cada año.
La Red Africana de Medios para la Promoción de la Salud y el Medio Ambiente (REMAPSEN) ha organizado a tal efecto un seminario web sobre discriminación y estigma relacionados con el VIH.
Según el informe de la Alianza Mundial, el estigma y la discriminación obstaculizan la respuesta al VIH. Esto limita no solo los servicios de prevención, detección, tratamiento y cumplimiento, sino también los servicios más amplios de salud sexual y reproductiva y los servicios relacionados con la tuberculosis y todas las demás enfermedades.
Un total de 33 países se han comprometido a eliminar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH. Al unirse, decidieron establecer alianzas con organizaciones de la sociedad civil, las Naciones Unidas y los donantes para identificar brechas de políticas y programas, diseñar e implementar intervenciones basadas en evidencias y monitorear el progreso en la eliminación del estigma y la discriminación relacionados con el VIH.
Estos países han decidido evaluar el estado actual del estigma y la discriminación relacionados con el VIH para identificar e implementar programas destinados a eliminar las barreras a los servicios. Han tomado medidas para eliminar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH durante 5 años. Finalmente, asignan recursos para apoyar la implementación, el monitoreo y la presentación de informes de intervenciones destinadas a eliminar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH.