La situación de los abusos sexuales, y sobre todo a menores, en el 2023 fue presentado ayer 15 de enero en la apertura del año judicial 2024 por el Fiscal General de la República Anatolio Nzang.
El informe presentado subraya que durante el año judicial 2023 se registró un total de 90 casos de delitos contra la libertad sexual a muejres y a menores, de entre los cuales 60 han sido contra menores de edad.
El Ministerio Fiscal cree que las causas del abuso sexual contra la mujer proceden de prácticas satánicas, marabús, curanderos y ciertos pastores o líderes religiosos, que intervienen cuando las víctimas están buscando remedios para impotencias sexuales, esterilidad, obtención de embarazos por arte de magia, entre otros.
En cuanto a los menores, se debe en parte a situaciones como el abandono de los menores por sus progenitores, tanto en los casos de divorcio, separación de las relaciones sentimentales entre parejas de hecho, la falta de reconocimiento de la paternidad por parte de algunos padres y el modo de la familia clásica, entre otros, son sólo algunas de las causas acentuadas de esta lacra.
El Fiscal General ha sostenido que la falta de recursos económicos, así como el acceso a la información asinstencial han dejado que las madres no puedan denunciar y acaben aceptando propuestas indecentes en acuerdos económicos para con los violadores de sus hijas.
Para estos últimos casos, el Fiscal General ha hecho la misma propuesta que el año pasado que es la creación y ampliación de la fiscalía de menores en todas las cabeceras provinciales del país, creación de células de atención a las madres solteras, así como la firma de un convenio entre el Colegio Nacional de Abogados y el Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género para proporcionar abogados de oficio a las madres.