En la jornada del jueves 3 de noviembre, Matías Nguema Mba Medja, secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, recibió en su despacho en Malabo a dos representantes de la Asamblea Espiritual Nacional de los Baha’i de Guinea Ecuatorial.
El encuentro solicitado por la Comunidad Baha’i tenía como objetivo principal abordar la cuestión de la persecución de los Baha’is en Irán, país donde nació la fe Baha’i y donde a día de hoy desafortunadamente los seguidores de dicha confesión no tienen libertad de culto ni de asociación. Están siendo objeto de una férrea represión, principalmente por el clero islámico.
Los dos representantes de Baha’is expusieron al Secretario General de Asuntos Exteriores y Cooperación que traslade al Ministro titular de este departamento ministeral y al Gobierno una solicitud de mediación a favor de los Baha’is de Irán, consistente en votar en las Naciones Unidas a favor de una Resolución condenatoria del récord negativo del Gobierno iraní en materia de Derechos Humanos.
También ilustraron a Matías Nguema Mba Medja que, contrariamente a cómo son tratados en Irán, desde el año 1954, fecha en que llegó la Fe Baha’i a Guinea Ecuatorial, se han podido establecer pacíficamente en nuestro país, consolidar y expandir sus actividades en varias localidades del territorio nacional y prosperar hasta el punto de poseer propiedades y colaborar estrechamente con instancias gubernamentales en sectores tan claves como la educación y el desarrollo socio económico.
Esta comunidad predica esencialmente la unidad de la raza humana, la concordia entre las religiones, la colaboración entre ciencia y religión, el avance y armonización de los derechos de las mujeres, la educación universal obligatoria, el abandono de los prejuicios y la investigación independiente/personal de la verdad religiosa.
Los Baha’is constituyen una minoría religiosa en Guinea Ecuatorial y solo existen tres centros Baha’is en todo el país. Uno de ellos es el Centro Nacional en Malabo-Ela Nguema, el otro es el Centro Regional en Bata- en el barrio Covadonga y un Centro Local en Ndjioveng en el distrito de Añisok.