Tras la suspensión ayer del juicio del caso de la supuesta malversación de fondos en la compañia aérea Ceiba Intercontinental por requerir, tanto la Fiscalía como la abogacía del Estado la presencia de Bienvenido Ateba, testigo clave y exdirector financiero de la compañía aérea, este martes, día 27 de agosto, se ha retomado el juicio, donde ha comparecido el citado testigo.
De esta manera, la Abogacía del Estado ha preguntado al exdirector financiero de Ceiba Intercontinental sobre las posibles causas que podrían haber llevado a la compañía de bandera nacional a la quiebra y éste ha respondido haciendo un resumen de las 10 acciones que él piensa que habrían conducido a la compañía en la situación en la que está en estas fechas.
Como primer punto, Bienvenido Ateba ha mencionado el aspecto de los ingresos. Según Ateba Mangue, el primer Director General de Ceiba Intercontinental optó por crear la fórmula de GSA (representación comercial), dado que la compañía carecía de fondos. “Llega un tiempo en el que se abren agencias y representación comercial al mismo tiempo, donde tienes que pagar los impuestos de este país y los demás gastos, e incluso pagas la comisión por los gastos y usted ve qué pasa con los ingresos de la compañía en este momento. Esta es la fórmula de Madrid y de Dakar. En el período de la auditoría, se supone que se debería subsanar esta situación, porque se han restringido los anteriores contratos. Quizás por prisas de querer expandirse por el mundo, se vuelve a la misma fórmula. Los directores de Ceiba cuando llegan, todo lo que ha hecho el anterior, lo critican, pero vuelven a hacer lo mismo”, explicó.
Siguiendo con su exposición, Ateba señala otra causa que es la suspensión a la plataforma IATA, siendo que este acuerdo permitía que un cliente pudiera comprar un billete de Ceiba desde cualquier punto de España y el dinero se ingresaba a las cuentas de Ceiba cada día 15 de cada mes. “Salir de la IATA Clearing House para ir a firmar un contrato con APG, plataforma de ventas, pero diminuta y que no puede dar cobertura a Ceiba en todo, para que pudiera vender billetes y embarcar pasajeros en los aviones de Ceiba, pero no paga puntual como lo hacía la IATA y tampoco el volumen de ventas no era igual. Salir de la IATA Clearing House para afincarse en APG es como salir de la Champions League de Europa para venir a jugar la Liga de Campeones de África”, señaló.
Otro de los motivos de la difícil situación de Ceiba Intercontinental, de acuerdo a Ateba, es la apertura de cuentas “opacas” sin el consentimiento ni la aprobación del Consejo de Administración ni de las autoridades competentes. “Hay tres cuentas bancarias en Dakar que no figuran en la contabilidad de Ceiba y la manejan ellos. Las cuentas creadas en Dakar ponían el nombre de Ceiba, pero las firmas no eran de los apoderados habilitados. Los movimientos que pasan ahí no se ven reflejados en la contabilidad de Ceiba y esto afecta los ingresos”, indicó.
Así mismo, menciona la recaudación fraudulenta de los ingresos, una situación que entiende que se toman decisiones a espaldas del director financiero. “Yo pregunté al financiero de Bata ¿por qué no estoy viendo los reportes, y este me dice que ustedes habéis mandado a una chica (Julia Nchama, una de las procesadas) aquí con un documento para que venga a recargar los ingresos. Llamé a la chica y esta me dice que el director sí la ha mandado. Ella saca parte del dinero y lo ingresa en la cuenta principal de Ceiba y la otra, ella decide unilateralmente, hacer los gastos y hay una en paradero desconocido que puede ser unos 28 a 30 millones XAF. La auditoría se fue a Bata y ratificó la situación. Esto también afecta a los ingresos de la compañía”, afirmó.
Finalizando a nivel de ingresos, el exdirector financiero de Ceiba Intercontinental señala el tema de la manipulación de la carga, lo que provoca que la compañía Ceiba no tenga entradas de dinero por este concepto. “Usted puede embarcar cualquier carga en el avión, pero si no lo refleja, la auditoría interna siempre viaja con los financieros y van a coger los manifiestos de los vuelos y se va a ver, porque el sistema está tan cerrado que todo lo que se hace se verá. No se está ingresando el dinero de carga adecuadamente”, mencionó.
A nivel de salida de fondos, para Ateba, Ceiba Intercontinental tiene una estructura que se compone en gastos de mantenimiento, gastos de explotación de aviones, la masa salarial, y después los gastos corrientes y de funcionamiento, lo cual afecta la tesorería de la empresa nacional, pero señala principalmente el tema del reclutamiento abusivo y sin criterio lógico. “Los contratos son de amigos, todos los días se recluta. Y uno de los puntos donde se recluta es en finanzas. Cada director general cuando entra trae nuevos cajeros y en los puntos de ventas cada uno establece su mecanismo. En todos los puntos se recluta hasta el punto de llegar a una masa salarial de 500 millones XAF mensuales en una pequeña compañía. Antes del Covid, se despide a 100 empleados sin liquidaciones. En tiempos de Covid, la gente pasaba dos o tres meses sin cobrar pese a que se les debe pagar la mitad de su masa salarial. Entonces, ¿cuál es la razón que se debe reclutar 100 empleados más si tus aviones no vuelan?”, cuestionó Ateba.
Por último, el testigo solicitado por el Ministerio Público y la Abogacía del Estado ha hecho ver a la audiencia que en Ceiba Intercontinental no había una buena gestión. “Desde 2016 hasta 2023, ¿cuántos directores han pasado por Ceiba?, ha habido 8 directores. Si hacemos una media, veremos que no llegan a un año ¿ustedes creen que puede haber una buena gestión así?. En siete años no se puede hablar de ocho directores, porque se acusan entre ellos mismos. Por esto, los aviones están en los aeropuertos a pesar del esfuerzo que realiza el gobierno para que esta compañía sea algo grande”, subrayó Ateba Mangue Nchama.
Después de terminar de escuchar el testimonio de Bienvenido Ateba Mangue Nchama, exdirector financiero de la compañía aérea Ceiba Intercontinental, la mesa ha pedido a los abogados de los procesados a que presenten las pruebas que aportan en este juicio sobre la malversación de fondos.
Tras la presentación de estas evidencias y entregados a la Fiscalía Anticorrupción y a la Abogacía del Estado, estos han solicitado al presidente de la mesa un mínimo de 2 días y un máximo de tres días para poder revisar las pruebas presentadas.
Es así que, el presidente de la mesa ha aprobado esta solicitud, pero acordando que sea de un solo día. “La mesa pretende que el juicio se desarrolle con todas las garantías legales. Habida cuenta que el Ministerio Público para emitir sus conclusiones definitivas y el informe final, solicita un mínimo de 48 horas y máximo 72 horas y teniendo en cuenta la solicitud de la defensa, la mesa estima concederles 24 horas para que las sesiones puedan reanudarse el jueves a las 10 de la mañana”, aseguró.
De igual manera, el presidente ha añadido que el juicio cambiará de escenario. “Estamos ocupando una sala que es del Ministerio del Interior y ellos tienen sus trabajos que desarrollar en la misma sala. Vamos a continuar nuestros juicios no en esta sala, sino más bien en la sala que tenemos en el Palacio de Justicia que está frente a la Banca Privada”, afirmó.
Por lo que, el juicio se reanudará el próximo jueves, día 29 de agosto, a las 10: 00 horas de la mañana.