La población se había acostumbrado a que cada mes el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social publicaba el cuadrante de las farmacias de guardia en las principales ciudades del país, lo que facilitaba la adquisición de fármacos fuera del horario de apertura y cierre normal de las farmacias o a altas horas de la noche.
Para la población, la falta de información sobre las farmacias que están de guardia dificulta la adquisición de medicamentos a alta horas de noche, ya que solo se puede hacer en los hospitales o clínicas privadas que estén abiertas.
En caso de que en la farmacia de algún hospital o clínica no esté disponible de algún que otro medicamento a altas horas de la noche, pues uno está obligado a salir de madrugada a buscar estos medicamentos en otras farmacias. Y ahí estaba una de las importancias del cuadrante de las farmacias de guardia, ya que sabías exactamente dónde ir.
Precisamente, la ecuatoguineana Judith Alfaro Mahón asegura que cuando la Dirección General de Farmacias publicaba la información de las farmacias de guardia cada mes, era más fácil ubicarlas y así además se ahorraban dar vueltas por todo Malabo.
Además, estos cuadrantes muchas veces se publicaban por los medios informativos y se encontraban también en lugares visibles de las farmacias.