Guinea Ecuatorial detendrá la circulación de todos los pasaportes y DIP que no se hayan solicitado conforme a las leyes del país. Así se ha expresado este miércoles el Vicepresidente de la República en una reunión mantenida con el Ministerio de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, el de Seguridad y CNEDOGE.
El Ejecutivo de Malabo toma esta decisión tras constatar vulnerabilidad en la solicitud de esos documentos oficiales en el país. En los últimos casos investigados, se ha detectado que muchos extranjeros y algunos nacionales han solicitado esos documentos sólo con un certificado literal de nacimiento que se adquiere en el Ministerio de Justicia, rellenando a pulso un formulario llamado “declaración de nacimiento” que exige para tal fin y que incluye la afiliación del solicitante, sin presentar un documento previo que acredite la veracidad de los datos.
El caso es mucho más grave cuando se ha constatado que algunos extranjeros han obtenido estos documentos sin haberse presentado físicamente en CNEDOGE. Tal es el reciente caso de una súbdita camerunesa que obtuvo pasaporte y DIP de Guinea Ecuatorial sin siquiera presentarse en CNEDOGE.
El Ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Sergio Esono Abeso Tomo, ha explicado que el proceso erróneo que da acceso a la solicitud de esos documentos oficiales es por falta de formación y desconocimiento de la ley del personal que trabaja en la sección de registro de su departamento ministerial. También ha leído los documentos exigidos por la ley para la obtención de certificado literal de nacimiento, documento que da acceso a la solicitud del pasaporte o DIP.
En este sentido, para agilizar el proceso de suspensión de esos documentos oficiales, así como la expedición de unos nuevos a través de filtros más controlados, el Encargado de Defensa y Seguridad ha mandatado la creación de una comisión formada por CNEDOGE, Seguridad y Justicia con el propósito de verificar la situación por la que se solicitaron esos documentos.
Ante este mandato, se ha observado que en la jornada de este jueves 15 de junio se ha suspendido la tramitación de pasaportes y DIP en el Centro Nacional de Emisión de Documentos Oficiales de Guinea Ecuatorial ( CNEDOGE).
No obstante, fuentes consultadas a esta entidad aseguran que la suspensión solo es para tramitar DIP y pasaportes, por lo que aún se siguen solicitando carné de conducir, carné de funcionarios, residencias, entre otros.