La decisión del vicepresidente ecuatoguineano, trasladada este martes, a los responsables de Hacienda, Tesoreria y el ministerio de Agricultura en una reunión celebrada en el Palacio del Pueblo en Malabo surge días después de que varios agricultores enviasen una misiva a la Jefatura de Estado explicando situaciones que contraen sus actividades.
Explican que llevan desde el mes de abril sin cobrar sus salarios y que además, carecen de insumos para continuar con sus actividades. Para ello, han visto a bien pedir la intervención el vicepresidente del Consejo de Ministros con el propósito de que les resuelva este conflicto.
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Promoción Agropecuaria de Guinea Ecuatorial, Benjamin Caefa Malabo,ha explicado que se debía más de 100 millones de francos, desde 2014, al Banco Nacional y al ingresar los últimos fondos, Bange restó la deuda haciendo imposible poder pagar a los agricultores desde el mes de abril.
También han asegurado que ya se está tramitando el acceso a los finiquitos de los labradores, quedando pendiente la firma desde el Ministerio de Hacienda y la aprobación de Tesorería. Por lo que el miembro de Gobierno ha aseverado que se realice el proceso lo más pronto posible dando un plazo de 3 días para que todos los agricultores pendientes de pago puedan recibir lo que en derecho le corresponde.
Nguema Obiang Mangue no puede entender cómo es posible que además de no pagar a los agricultores, tampoco se les proporciona los insumos, la cal y el sulfato, para esta nueva campaña agrícola.
Teniendo en cuenta que en la carta redactada por los agricultores también exponen el problema de la falta de insumos para esta campaña agrícola.
El vicepresidente ha instruido al director contactar con empresas que lo suministren, verificar la calidad de los insumos y presentar las proformas al Estado, para remediar el problema. Ya que el plan del gobierno contempla a reactivación del sector agrícola para el fortalecimiento de la economía.