Este lunes, día 12 de agosto, 37 de los 42 individuos detenidos por su participación en una manifestación solicitando la independencia de Annobón comparecieron ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Malabo.
La manifestación, que tuvo lugar a principios de julio , ha llevado a acusar a los detenidos por un delito relacionado con la incitación a la separación territorial en violación del artículo 3 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, que establece que el territorio nacional es “inalienable e irreductible”.
La investigación ha revelado que los detenidos podrían estar involucrados en actos de rebelión, según informes oficiales. Esta manifestación es vista como un desafío directo a la integridad territorial del país, motivo por el cual se considera una violación “grave” de la ley.
El juez que trata el caso ha decidido decretar prisión provincial contra los detenidos.
El viernes pasado, las autoridades liberaron a 5 mujeres de las 42 personas inicialmente detenidas, tras verificar que no estaban involucradas en la protesta que instaba a la separación. Las 37 personas restantes ahora se enfrentan a una investigación más profunda para determinar su grado de implicación en los cargos por los que se les acusan.