En la jornada de este pasado martes, día 14 de mayo, el vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, se ha reunido con los representantes del ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social
En esta reunión donde también estaban representantes del Ministerio de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo y el Departamento de la Tesorería y Patrimonio del Estado, el vicepresidente ha dejado claro que se debe cambiar el sistema de reclutamiento que han adoptado algunas empresas. Para ello, ha instado al Ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social sancionar una Orden Ministerial que obligue a las empresas a reclutar al personal a través de contratos y trabajar conforme establece la Ley Laboral.
“El Ministerio de Trabajo debe dar coto a la explotación laboral en Guinea Ecuatorial”, aseguró Nguema Obiang Mangué, quien añadió que esta manera de contratar al personal sin ofrecerles contratos es “ilegal”. Por lo tanto, es momento de que las empresas empiecen a extender contratos a sus empleados como lo dicta la Ley.
También ha criticado la política de tener en la plantilla a personal bajo el concepto de “destajistas” durante un tiempo mayor al establecido por la ley. “La política de emplear a la gente como destajistas durante más de tres meses es ilegal”, aseguró el vicepresidente.