Se ha hecho pública la información sobre el fallecimiento de tres ciudadanos de nacionalidad indú, maliense y beninesa, y de otras cinco personas ingresadas en el hospital Regional de Malabo a causa de una posible intoxicación en la planta de reciclaje de productos peligrosos de la empresa Golden Swan.
En vista a esta información, el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué ha ordenado la inmediata puesta en marcha de un proceso de investigación que permita arrojar luz y esclarecer la realidad de los hechos relacionados con este particular.
Establecido en tierras ecuatoguineanas desde el año 2010, Golden Swan es considerada como una de las empresas líderes en el sector de la industria de gestión de residuos en Guinea Ecuatorial. Ejerce sus funciones con la autorización del Ministerio de Minas, Industria y Energía, del Ministerio de Pesca y Medio Ambiente y de todos aquellos departamentos ministeriales involucrados en este sector.
Entre sus actividades, destaca la de recolectar, reciclar y eliminar todo tipo de desechos peligrosos y no peligrosos, tales como la chatarra de metal, chatarra de plástico, baterías de plomo ácido, aceite usado, desechos químicos, desechos médicos, desechos eléctricos, llantas usadas, filtros usados, trapos, lodo, residuos de pintura, residuos de grasa y tanque Schutz, por citar algunos.