La comunidad hispana residente en nuestro país Guinea Ecuatorial, más concretamente en la ciudad de Malabo, celebraron por adelantado en la tarde de este pasado lunes, día 9 de octubre, la Fiesta Nacional de su país que normalmente cae el 12 de octubre, coincidiendo con el Día de la Independencia de Guinea Ecuatorial. Los hispanos e hispanas fueron arropados en este acto conmemorativo por sus amigos ecuatoguineanos.
Los discursos del Embajador de España en Guinea Ecuatorial Alfonso Barnuevo Sebastián de Erice y del Ministro Delegado de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y la Diáspora Marcos Mbá Ondó han marcado el inicio de este acto.
En su discurso, el Embajador de España en Guinea Ecuatorial reflexionó sobre “el estado de las relaciones España-Guinea Ecuatorial, dos pueblos amigos, cercanos, unidos por un pasado común”. El Embajador español también señaló que “existe una forma propiamente española y europea de “ser y estar” en el mundo, con valores y principios “marcados por nuestro ordenamiento jurídico y nuestras tradiciones e historia, que no queremos imponer, pero que está presente en nuestra forma de actuar”. También subrayó que hay espacio para seguir realizando proyectos juntos, según recoge la Nota de Prensa compartida con los medios de comunicación.
“Hemos trabajado en sanidad, en educación a lo largo de muchos años, también en justicia y en formación de funcionarios de la Administración. Lo hacemos, eso sí, sólo cuando se solicita nuestra colaboración”. Y según la Nota de Prensa, desde la Embajada de España se asegura que este país, directamente o a través de sus organismos, instituciones y ONGs – como el Instituto de Salud Carlos Tercero, FRS, y FUDEN- ha desarrollado muchísimos proyectos en Guinea Ecuatorial y el Embajador ha expresado la voluntad de seguir haciéndolo.
En otro momento de su intervención, Alfonso Barnuevo indicó también que “se han incorporado nuevos actores de cooperación sin ánimo de lucro, que muestran con claridad la solidaridad de la sociedad española. Son voluntarios que entregan su tiempo y conocimientos a la sociedad ecuatoguineana: En oftalmología, operando gratuitamente a miles de personas con cataratas. O como también ha hecho equipos especialistas en dermatología para quemados y reconstrucción dermatológica o ginecología. Muchos de ellos vienen apoyados por empresas españolas implantadas en Guinea Ecuatorial.”
El embajador Alfonso Barnuevo recordó que “muchos españoles y dobles nacionales han invertido capital en Guinea Ecuatorial creando empresas, generando riqueza y ampliando el conocimiento empresarial y el “know-how” imprescindible para el desarrollo. En ellos, dijo, “tiene Guinea ecuatorial los que pueden ser los mejores embajadores de Guinea Ecuatorial y simiente de la diversificación económica y del turismo”.
Finalmente, el Embajador español se mostró esperanzado por el futuro de las relaciones entre dos pueblos hermanos.
Según datos compartidos por la Embajada, España fue en 2022 el mayor importador de crudo y gas ecuatoguineano por valor de 1.751 millones de euros. Un incremento del 128% respecto a 2021.
Por su parte, y en correspondencia al discurso del Embajador de España en Guinea Ecuatorial, el Ministro Delegado de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y la Diáspora Marcos Mbá Ondó, luego de felicitar a los españoles residentes en nuestro país por tal festejo, también expresó a Alfonso Barnuevo Sebastián de Erice el deseo del Ejecutivo de Malabo para que los pueblos de España y Guinea Ecuatorial sigan avanzando cogidos de la mano.
Asistieron igualmente en esta ceremonia, amenizada por un grupo cultural, otras autoridades como el Alcalde de Malabo Andrés Bololo Ekobo, el Rector Magnífico de la UNGE Filiberto Ntutumu Nguema Nchama, representantes de organismos internacionales, de misiones diplomáticas, invitados especiales, entre otras.