La Gendarmería detiene a Sebastián Obama Ekua por una posible estafa relacionada a la oferta de empleo público de 4 mil puestos lanzada por el Gobierno ecuatoguineano.
En el momento de la supuesta estafa, Sebastián trabajaba en la sección de archivos del Ministerio de la Función Pública y Reforma Administrativa y aseguraba poder agregar los nombres de sus conocidos en las listas sin importar si participaron en el examen o no.
Con la promesa que serían nombradas, una amigas de Sebastián acudieron a él para que poder lograr este nombramiento en la administración pública. Finalmente, las mujeres no fueron ni seleccionadas ni nombradas y por eso han acudido a las autoridades policiales para denunciar a Sebastián.
”Me encontraron unas amigas para que les ponga sus nombres en las listas para que pudieran obtener nombramientos. Yo no tenía que darles el nombramiento, sino ayudarles que sus nombres llegasen a la lista de selección y ellas mismas me propusieron que me estarían dando entre 100.000 XAF y 200.000 XAF si llegan sus nombres y ya después me podrían ofrecer otra cosa”, detalló Sebastián Obama Ekua, el presunto estafador.
Pese a cobrar estos montos, los nombres de las ”amigas” ya no figuraban en las listas definitivas, lo cual motivó a que las mismas le denunciaran. ”Cuando publicaron los nombramientos, sus nombres no llegaron a salir, de hecho empezaron a reclamar sus dineros y hasta donde estamos aquí hoy”, reconoció Obama Ekua.
Desde que las amigas, que hasta ahora sus nombres no han sido reveladas, denunciaron al supuesto estafador, la Gendarmería ha estado detrás de su rastro hasta que por fin han dado con el paradero de Sebastián. Y este asegura una vez más que los acuerdos no garantizaban que les iban a ser nombradas, sino que sólo se encargaría que sus nombres aparecieran en las listas y que el resto sería tarea de la suerte. ”Después de que les fui añadiendo, se les eliminó”, matizó
En fechas próximas Sebastián será puesto a disposición judicial.