La Gendarmería Nacional ha sacado a la luz hoy jueves, día 9 de enero, casos en su mayoría robos, atracos y agresiones ocurridos en el periodo de las fiestas de Navidad y el Año Nuevo en la ciudad de Malabo.
Un total de 12 jóvenes, algunos menores de edad, han sido capturados por los efectivos de la Gendarmería, después de un proceso de investigación por diversos delitos denunciados por la población.
Los casos más comunes son los de robo de dinero en metálico, donde por ejemplo Alejando Rufino Michá robó una cuantía de 750.000 XAF en una vivienda. También está el caso de dos menores que atracaron una farmacia en el barrio Lampert de Malabo y se llevaron una suma de 125.000 XAF, acompañado de otro que sigue en paradero desconocido. Igualmente se encuentra detenido un joven que entró en un bar llevándose una cifra de 45.000 XAF.
Otros casos presentados por la Gendarmería Nacional de Malabo han sido los casos de robos teléfonos, ya sea mediante agresión o a través de un robo silencioso.
El joven Juan Bautista fue sorprendido por agentes de seguridad en el Hospital General tras robar el teléfono a un paciente que estaba ingresado. Poco antes había robado un teléfono en el barrio Santa María III, según las autoridades. El joven alega que todo fue por influencia del alcohol.
“Fui al hospital temprano, ya que estaba tomado y encontré a una señora que trajo un paciente, mientras estaba durmiendo le sustraje el teléfono”, explica Bautista, quien argumenta que se dirigió al hospital para buscar un médico especialista en Epilepsia, ya que es una enfermedad que padece, según su testimonio.
Otro joven también enfrenta a delitos de robo tras estirar el bolso a una mujer extranjera que contenía un teléfono móvil, un documento de residencia y un 10.000 XAF. El supuesto ladrón también robó un televisor plasma y una bombona de gas doméstico.
También otro joven fue pillado esta mañana cuando estaba haciéndose con una televisión, un ordenador, un traje y una cuantía económica de 35.000 XAF en el barrio Pilar Buepoyo de Malabo.
El último joven, de nombre Gabriel, fue denunciado por su hermana, quien le acusa de robarle un pelo artificial (peluca) para dejárselo a su novia.
Los autores se encuentran en la Gendarmería Nacional y las autoridades están haciendo los trámites legales vigentes para su puesta a disposición judicial, quienes determinarán si los autores deberán cumplir o no condena por los supuestos delitos que se les acusa.