El Órgano Regulador de las Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial (ORTEL) ha aclarado en la jornada de este viernes 4 de agosto el tema de los cobros a los establecimientos que revenden saldo, internet y teléfonos.
Estas aclaraciones surgen a raíz de la información hecha por la ciudadana de nombre Prisca Mba Oye, quien hace días hizo viral una nota de ingreso, acompañada de un comentario donde quería saber si ORTEL había sacado a la calle a sus inspectores para exigir a los revendedores el pago de alguna tasa para las arcas de esta institución.
ORTEL, en presencia de esta ciudadana, ha asegurado que dichos inspectores son mandados por el departamento de regulación de mercados de la institución y su misión es, por una parte, sensibilizar a los comerciantes sobre las obligaciones a las que están sujetas al comercializar saldo, ya que el Ministerio de Transportes, Correos y Telecomunicaciones establece una tasa que deben pagar estos establecimientos. Y por otra parte, se trata de depositar las correspondientes notas de ingreso para el cumplimiento de sus obligaciones, un trabajo que sólo se hace en las abacerías donde se revende saldo.
Cabe recordar que en el año 2020 se aprobó la resolución que obliga a los vendedores de saldo, internet y teléfonos cumplir unas obligaciones por realizar una actividad económica que la ley de telecomunicaciones regula.
Por su parte, la ciudadana Prisca Mba Oye, presente en este encuentro, ha pedido disculpas a la institución si su reacción ha mermado la imagen de la misma, pero también ha señalado que su mensaje se debió a que en la comunidad de vecinos de Buena Esperanza 1 donde reside, se vienen registrando casos de estafas, cuyas víctimas son los comerciantes de las abacerías donde en ocasiones han venido gente diciendo que representan a instituciones gubernamentales, cobrando así dinero a mano en estos puestos de venta. En vista de esta situación, cuando llegaron los inspectores de ORTEL ella prefirió alarmar esta situación.