Prevalece en mal estado la plaza de San Fernando del barrio Ela Nguema de Malabo. Este lugar de ocio lleva varios años presentando una imagen desagradable por los desperfectos que presenta su estructura, además de la falta de limpieza que sufre.
Actualmente, se encuentran estropeados casi todos los elementos decorativos de esta plaza, desde las puertas hasta los asientos, sin mencionar la acostumbrada fuente de agua que es lo que más tiempo lleva sin funcionar. Todo eso es debido al mal uso que la población le ha dado a esta plaza a pesar de ser un lugar estratégico de ocio por situarse en el centro del barrio, sobre todo en estos momentos de vacaciones.
Incuso este lugar ha sido en muchas ocasiones escenario de actos delictivos por el lado malo, y campo de fútbol para los jóvenes, por el lado bueno, algo que también está contribuyendo en su deterioro.
Ante esta situación, lo que más sorprende es el número de bares que se está incrementando en esta plaza. La estructura tenía dos establecimientos, pero en estos momentos se están construyendo más bares, pero la pregunta es, ¿la persona que aprueba la construcción de estas casetas no puede hacer lo mismo con la rehabilitación de este lugar?, ya que hasta el momento la plaza no muestra ninguna restricción que se vaya a realizar alguna obra en ella.
Afortunadamente, siguen en función algunos faros de luz, los cuales permiten a los comerciantes de los establecimientos de este lugar realizar su actividad en las noches.