La sede de la Comisión Económica de la ONU para África en Addis Abeba, Etiopía, acogió recientemente la ceremonia de entrega del premio UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida.
La ceremonia se desarrolló en presencia de representantes de varios Jefes de Estado y de Gobierno del continente africano, y de personalidades del mundo científico.
El acto comenzó con los discursos de la Vicepresidenta de la Comisión de la Unión Africana, Monique Nzsangzabaganwa, del Director General Adjunto de la UNESCO, Xin Qu, el Ministro Encargado de Asuntos Culturales de la República Federal Democrática de Etiopía, entre otros, quienes coincideron en reconocer la importancia del fomento de la investigación científica en pro de salvaguardar la vida humana.
Minutos antes de proceder a la entrega del premio a los tres galardonados, el Primer Viceprimer Ministro del Gobierno, encargado del Ministerio de Educción, Enseñanza Universitaria y Deportes, Clemente Engonga Nguema Onguene, en representación del Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo, agradeció al Gobierno de Etiopía por la acogida, y a los representantes de varios dignatarios presentes en la ceremonia.
En otro momento de sus intervención, Engonga Nguema Onguene ha señalado que el Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida se creó con el propósito de impulsar y promover la investigación en ciencias de la vida, habilitando un fondo para recompensar, motivar y contribuir en los proyectos científicos de investigación sobre la base de esfuerzos significativos de individuos, instituciones u organismos no gubernamentales dedicados a mejorar la calidad de la vida humana.
Engonga Nguema Onguene continuaba con su intervención dejando claro que el premio es señal de la máxima expresión del testimonio de un hondo respeto por el poder de la imaginación y la creatividad humana a fin de motivar las investigaciones para salvar, mejorar y prolongar las vidas humanas, lo que ha conllevado a su consolidación como premio internacional.
Habiendo agradecido a la UNESCO por la transparencia mostrada a la hora de seleccionar a los tres ganadores, y subrayar que, con esta octava edición, el premio llega a su término conforme a sus Estatutos.
Tras el discurso, el Primer Viceprimer Ministro del Gobierno ecuatoguineano procedía a la entrega de la estatuilla “Elat -Ayong”, del célebre escultor ecuatoguineano Leandro Mbomío Nsue, a los tres ganadores que esta vez han sido: el Profesor Mohamed Ali Farag, de nacionalidad egipcia, la doctora Jie Quiao, de China, y el Doctor Triantafyllos Stylianopoulos, de Grecia.