Hace aproximadamente dos años y seis meses, el 15 de enero del 2020, que la Catedral Metropolitana de Malabo ardía ante los ojos atónitos del mundo y sobre todo de los habitantes de Malabo.
El incendio dejó una gruesa capa de hollín y causó el derrumbe de la estructura central, además de afectar la famosa aguja, el reloj y parte de la bóveda. La catedral neogótica del siglo X, ícono de Malabo, recibía miles de visitantes al año.
La noticia de su destrucción parcial llevó a que diversas instituciones internacionales y personas de diferentes países se solidarizaran con el pueblo ecuatoguineano e incluso ofreciendo aportaciones económicas para su restauración.
Durante el periodo de su reconstrucción, la Catedral de Malabo ha sido visitada en cuatro ocasiones por el Jefe de Estado Obiang Mguema Mbasogo y en alguna de estas dijo que su propósito no sólo es que la catedral se rehabilite dentro de la mayor brevedad posible, sino que se haga con materiales certificados por estándares internacionales y se mantenga su originalidad.
Según los informes de las empresas constructoras y del Arzobispo metropolitano, Juan Nsue Edjang Maye, “se ha procurado reformar toda la antigua estructura del altar y se han incorporado nuevas imágenes como la de Santa Isabel, patrona de Malabo, la Virgen de Bisila y Juan Pablo II, único papa que ha visitado nuestro país”, detallan.
“También se ha acondicionado con mármol la tumba del Profesor Doctor Rafael María Nze Abuy, primer Arzobispo de Malabo de 1983 a 1991”, aseguran y sobre el acabado y la próxima ‘reinauguración’ de la Catedral, el Monseñor revela que se ha cumplido la voluntad del Jefe de Estado que es concluir hasta el último detalle del templo.
Una fuente segura y cercana a la diócesis de Malabo explica que después de añadir a la remodelación nuevos toques contemporáneos e integrar un sistema de iluminación más moderno, bancos móviles, frases bíblicas que se proyectarían en las paredes y obras de arte de maestros modernos y posmodernos, “La reinauguración de la Catedral será el día 15 de agosto y justo será la fiesta parroquial de la misma”, asegura.
La Catedral de Malabo fue construida bajo la supervisión del arquitecto español Gaudí. Las obras de su construcción comenzaron en el año 1897 y finalizaron en 1916.
Se trata de un templo de estilo neogótico del que destaca su fachada, flanqueada por dos torres de cuarenta metros y un cuerpo de tres naves.
En la tarde del miércoles, 15 de enero del 2020, fue cuando sufrió un lamentable incendio que afectó su techo y parte de su interior.