El Ministerio de Asuntos Sociales e Igualdad de Género en colaboración con la Organización Especializada de las Mujeres del PDGE han organizado en el paseo marítimo de Malabo un solemne desfile en la jornada de este martes 7 de marzo para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Con este desfile, las mujeres de nuestro país pretenden reivindicar la presencia de la mujer en todos los sectores profesionales, políticos , económicos, culturales y sociales y su empoderamiento efectivo en Guinea Ecuatorial.
Cada año, para la conmemoración de la efeméride del día 8 de marzo, la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos se vive la tradición de un desfile.
Todos los sectores se han reunido para recordar y reivindicar la igualdad de condiciones y equidad en relación con los hombres, algo que con el tiempo cada vez más es notorio con la inclusión de la mujer en ciertos campos que se consideraban solo para hombres.
Pese a que hoy también es un día triste para la historia del país, porque justo este 7 de marzo se cumplen dos años desde aquellas trágicas explosiones en el Cuartel de Intervención Rápida de Nkoantoma, centenares de mujeres de Malabo han salido a conmemorar el 8 de marzo con un desfile sin discursos ni muchas actividades, ya que otras se encontraban al mismo tiempo en Bata rindiendo homenaje a los fallecidos en la tragedia de Nkoantoma en Bata.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tiene su origen el 8 de marzo de 1908 en el marco de una huelga convocada por parte de trabajadoras textiles del Partido Socialista de Estados Unidos.