Después de ocho largos meses recluidos en el centro penitenciario de Oveng Azem, ayer jueves 23 de febrero se ha procedido con la liberación de más de 50 jóvenes detenidos en la “Operación Limpieza”. Su liberación surge a raíz de los trabajos de una Comisión del Poder Judicial que no ha encontrado motivo alguno para que los liberados sean vinculados con los actos de delincuencia registrados en el país el año pasado y que condujo a la detención de varios jóvenes, entre ellos estaban los de la banda “8 Machetes”.
La ceremonia de su liberación se ha desarrollado en la Sala de Conferencias de Angong (Mongomo) y ha sido presidida por Francisco Evuy Nguema Mikue, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien ha destacado que por ahora son tres tipos de vistas que se manejan: La de los menores, la de los no implicados y la otra de los ingresados en los hospitales por enfermedad. “Sacaremos a los menores no implicados en los hechos para que vuelvan con los padres y que retoman sus vidas”, afirmó Evuy Nguema Mikue.
La Comisión del Poder Judicial encargada de realizar los trabajos clasificatorios de los jóvenes detenidos según el grado de implicación de cada uno en los hechos, habiendo minuciosamente hecho su trabajo de investigación, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Mongomo ha acordado, mediante un auto de seguimiento, la libertad definitiva a los jóvenes en presencia de sus familiares. El procedimiento era identificarles a todos, acercarse a la mesa y firmar el compromiso acompañado de un familiar, y finalmente, la Comisaría archivaba sus afiliaciones.
Durante el acto, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia tuvo palabras para los familiares de los jóvenes, a quienes ha apelado a la responsabilidad y les ha pedido recuperar el sistema educativo africano sin dejarse llevar por el corazón. “Hay que dar a estos niños, educación de valores y no educación de mercado ni de consumo que es el problema que tenemos hoy en día”, aseguró.
Después de esta liberación, la Comisión se centraría en la siguiente lista de los más 80 que están hospitalizados. “Hay 80 menores enfermos, pero también vamos a clasificar a estos menores. Creemos que deben salir, pero también deben quedarse los que están implicados en los hechos”, sentenció Evuy Nguema Mikue.