En la jornada de este martes, 16 de mayo, el Director General del Centro Nacional de Informatización de la Administración Pública de Guinea Ecuatorial (CNIAPGE), Melanio Ebendeng Oyana, ha empezado con una serie de visitas de inspección técnica de revisión de las herramientas que se utilizan en los diferentes ministerios con el propósito de determinar el estado de su infraestructura.
De esta manera, el Director General de CNIAPGE ha visto necesario que él mismo esté presente en estas inspecciones para tener contacto directo con los usuarios. ”Vamos a realizar una gira en todos los ministerios que están bajo la infraestructura de CNIAPGE para asegurarnos que todos los servicios están en condiciones óptimas y que no haya ningún problema”, señaló Ebendeng Oyana.
En vista a esta clara orientación, CNIAPGE ha arrancado estas inspecciones en las oficinas de la Presidencia del Gobierno y de paso han llegado al Ministerio de Hacienda y Presupuestos. En este último, el departamento del servicio de recaudación ha expresado sus dificultades. ”Los problemas surgen cada día, porque como verán hay aparatos que ya son obsoletos, sin posibilidad de utilizarlos. Estos nuevos aparatos no funcionan con las viejas impresoras que tenemos aquí”, aseguró un técnico del departamento.
De igual manera, se ha sabido que hay un problema de internet y de virus en estas máquinas. ”Nadie de aquí puede poner su llave USB en un ordenador de aquí. Si pones tu llave, cuando la quitas para usarlo en tu ordenador privado te trae un virus”, indicó una empleada.
Por otra parte, en vista que en el país hay dificultades para obtener internet de alta velocidad actualmente por un problema con el cable ACE, el Director General de CNIAPGE ha explicado que este asunto ya se está tratando. ” Hay un problema general de internet. Por lo que, también afecta al Gobierno, sobre todo la infraestructura que gestiona CNIAPGE, pero estamos trabajando tanto los proveedores de Internet como los técnicos de telecomunicaciones para tratar de reducir el impacto de esta problemática lo más pronto posible”, reconoció Melanio Ebendeng Oyana.