El Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangué se ha reunido con responsables del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, incluidos los del INDEFOR y otras entidades de este sector, para abordar sobre cómo dinamizar las 13 áreas protegidas del país con miras a activar el turismo que pueden atraer estas zonas, tanto local como extranjero.
Para lograr este objetivo, las autoridades competentes de este sector entienden que es necesario que se respeten las leyes forestales y se pueda erradicar por completo la caza abusiva de animales en peligro de extinción, tales como las tortugas marinas, elefantes, monos y otras especies, así como acabar con el allanamiento de las áreas protegidas.
Por su parte, Fidel Esono Mbá, director general del Instituto Nacional de Desarrollo Forestal ( INDEFOR) cree que es vital proteger estos animales en peligro de extinción y todas las especies protegidas, dado que “para fomentar el ecoturismo, tenemos que proteger a esos animales”, aseguró.
Por otra parte, el responsable del Programa de Protección de la Biodiversidad en la isla de Bioko está seguro que, tras esta reunión y siguiendo las directrices dadas por Nguema Obiang Mangué, obtendrán buenos resultados, pero también ha insistido en el problema de la caza informal de los animales. “Cuando se trata de las áreas protegidas, hace falta un buen control para evitar la caza ilegal, y eso requiere un trabajo conjunto entre el sector castrense, los ecoguardas y los socios como nosotros”, afirmó.
Con esta iniciativa abordada en la reunión, se pretende inyectar, por un lado, más dinamismo a las 13 áreas protegidas del país y ,por otro, concienciar sobre la importancia de mantener un ecosistema en estado óptimo que fomente el desarrollo social y económico. Además, se ha abordado el plan de formar a al menos 150 guardas forestales para controlar estás áreas protegidas, algunas de las cuales se encuentran actualmente en una situación que deja mucho que desear.