En la mañana de este sábado 13 de agosto, una delegación compuesta por representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Medio Ambiente, la Tesorería General del Estado y GE Proyectos ha visitado las obras de construcción del primer laboratorio bromatológico de Guinea Ecuatorial, así como la planta de conservación de alimentos, ubicados en las afueras del distrito urbano de Basupu.
Durante esta visita, encabezada por Milagrosa Obono Angüe, Secretaria de Estado, encargada de la Tesorería General y Pascual Bacale Mbiang, Secretario de Estado de Sanidad Animal y Control de Alimentos, ha podido observar que la ejecución de las obras de construcción del laboratorio bromatológico están avanzada. «El laboratorio está muy bien avanzado a un 90% de ejecución”, aseguró Pascual Bacale Mbiang.
Sin embargo, al trasladarse a la planta de conservación, la expedición se ha quedado indignada por el estado de avance de las obras, pese a que el Gobierno de Guinea Ecuatorial ya había adelantado el pago hasta un 80%. “La ejecución de la obra no está alcanzando estas cotas. Hace como tres meses, se vino a visitar estas obras y el recinto estaba bajo la maleza, pero hoy me sorprende que estén trabajando. Esto quiere decir que la empresa ha tenido un lapsus de inejecución”, indicó Bacale Mbiang.
Al ser un proyecto casi ya pagado, la delegación ha exigido a la empresa China Dalian la entrega de la obra antes del final del año para que pueda ser inaugurada. “Se ha exigido a la empresa que pueda acelerar y llegar a la misma onda que los pagos que ha efectuado el Gobierno para que de aquí al mes de diciembre se tenga que hacer la entrega de esta obra”, aseguró el miembro del Gobierno.
La actividad de estas dos obras es muy importante para los sectores agropecuarios en términos de detección de la calidad de los productos alimenticios, tanto los importados como los producidos en el país. Y también tendrá un espacio para hacer estudios de suelo, porque para cultivar mejor hay que conocer la calidad de la tierra.