A últimas horas de la jornada de este miércoles, la Comisión de Vigilancia y Seguimiento de los Acuerdos del Pacto Nacional Vinculante mantuvo un encuentro de urgencia en el Ministerio de Interior y Corporaciones Locales.
Esta reunión de crisis tuvo un único punto en su orden del día que era relativo a las supuestas actividades “ilícitas” que lleva a cabo el disuelto Partido Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (CI).
La disolución de Ciudadanos por la Innovación (CI)
El partido CI fue pronunciado en 2018 mediante una sentencia. Sin embargo, se constata que su líder Gabriel Nzé Obiang y la militancia no han dejado de realizar actividades en su sede de Malabo.
CI obviamente no está de acuerdo con esta disolución y exige al Gobierno formar parte de las próximas confrontaciones electorales que realizará el país el 20 de noviembre de 2022.
Interior reacciona
El ministro de Interior y Corporaciones Locales ha recordado a la Comisión de Vigilancia y Seguimiento sobre los acuerdos del Pacto Nacional Vinculante, el cual integra 17 partidos políticos reconocidos hasta la fecha por la Ley, que la actitud de Gabriel Nzé Obiang y sus afiliados, los cuales siguen atrincherados en su sede, incluido al parecer menores de edad.
El Ministro del Interior y Corporaciones Locales Ndong Esono Ayang ha calificado esta actuación de “inmoral” y que “atenta contra los derechos humanos, así como del niño”
Por su parte, el secretario general del Partido político Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), minutos después de este encuentro, condenó la presencia de redada militar en el recinto de la sede del extinguido partido CI. En su cuenta de Twitter pidió la retirada del contingente policial que arropa en este momento la sede de CI, de tal forma que los que quieran salir lo hagan libremente para evitar un mal mayor.
En la ya mencionada reunión de emergencia, los líderes políticos presentes coincidieron en que “se ha de desalojar el edificio lo más pronto posible, no solo por su condición de ilegalidad, sino también por involucrar a menores de edad en un tema tan espinoso”.
De este modo, exigen al Gobierno y a la Fiscalía General reaccionar lo más pronto posible, tomando cartas en el asunto y hacer cumplir la sentencia de disolución del partido Ciudadanos por la Innovación (CI).
Este caso está bastante caliente. Las próximas horas serán decisivas y desde este órgano les estaremos ofreciendo todas las informaciones que manejemos con respecto a este caso que sacude al país a tan sólo mes y medio para el desarrollo conjunto de las elecciones presidenciales, senatoriales, a la Cámara de Diputados y Municipales en nuestro país el próximo 20 de noviembre.