Del 13 al 15 de diciembre, el presidente Biden será el anfitrión de la Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África . El evento de tres días en Washington reunirá a líderes de todo el continente africano para discutir formas audaces y prácticas de fortalecer los lazos y avanzar en las prioridades compartidas.
“Espero trabajar con los gobiernos africanos, la sociedad civil, las comunidades de la diáspora en los Estados Unidos y el sector privado para continuar fortaleciendo nuestra visión compartida para el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y África”, dijo el presidente de los Estados Unidos.
Como subrayó el Secretario de Estado Antony Blinken durante su viaje de agosto a África, el continente “dio forma a nuestro pasado, está dando forma a nuestro presente y dará forma a nuestro futuro ”.
La cumbre incluirá sesiones en las que participarán:
Diáspora y jóvenes líderes africanos.
Salud mundial y seguridad alimentaria .
Cambio climático y energía.
Inversiones en infraestructura .
Durante el Foro Empresarial EE.UU.-África de la cumbre , los jefes de estado africanos y los líderes empresariales y gubernamentales de EE.UU. y África discutirán formas de promover asociaciones mutuamente beneficiosas para crear empleos e impulsar un crecimiento inclusivo y sostenible.
En la cumbre, Biden promoverá las asociaciones e inversiones estables y confiables que Estados Unidos tiene para ofrecer y que permiten que prosperen las empresas en África y Estados Unidos.
Desde junio de 2019, el gobierno de EE. UU. ayudó a cerrar más de 800 acuerdos de inversión y comercio bidireccionales en 45 países africanos, por un valor estimado de $ 50 mil millones en exportaciones e inversiones.
Esos acuerdos se implementaron a través de Prosper Africa , una iniciativa de EE. UU. que aprovecha los servicios y recursos de 17 agencias gubernamentales de EE. UU. para aumentar el comercio y la inversión en dos sentidos entre Estados Unidos y los países africanos.
Los Estados Unidos y los países africanos se han asociado de muchas maneras para abordar los desafíos globales y se basarán en esas relaciones durante la cumbre. Algunos aspectos destacados actuales incluyen:
Cambio climático: África es la más afectada por el cambio climático: 16 de los 20 países más vulnerables al clima se encuentran en el África subsahariana. Como parte del Plan de Acción PREPARE de la administración Biden, EE. UU. se une a los países y comunidades africanos para «proteger contra el cambio climático» sus sistemas de infraestructura, agua, salud y alimentos.
Salud mundial: los socios de EE. UU. en todo el continente africano a través de programas como el Plan de emergencia del presidente de EE. UU. para el alivio del SIDA y la Iniciativa contra la malaria del presidente de EE. UU. Las inversiones de Estados Unidos y África han ayudado a fortalecer los sistemas de salud, aumentar la resiliencia económica y abordar la pandemia de COVID-19, la viruela del mono, el ébola y otras amenazas para la salud pública. Estados Unidos ha donado más de 194 millones de dosis de vacunas a países del África subsahariana en asociación con COVAX y African Vaccine Acquisition Trust.