La UNESCO ha reconocido oficialmente a Senegal como el país originario del arroz Jollof, también conocido como Ceebu jën en Senegal, resolviendo un debate de larga duración entre las naciones de África Occidental, Ghana, Nigeria y Senegal. El plato, que es un alimento básico en la cocina de África occidental, está hecho de arroz y pescado, acompañado de verduras y, a veces, tomates.
Según una investigación de The Conversation Africa, los orígenes del arroz Jollof se remontan al afianzamiento del dominio colonial en África occidental entre 1860 y 1940. Durante este período, los colonizadores franceses reemplazaron los cultivos alimentarios con arroz importado de Indochina. Con el tiempo, este arroz partido se volvió más apreciado por los senegaleses que el arroz integral y nació el plato conocido como Ceebu jën.
Además de su significado cultural, el arroz Jollof también está estrechamente ligado a una forma de vida particular y el consumo del plato está fuertemente ligado a los eventos ceremoniales y la estética de la presentación y el servicio. Las mujeres de Saint Louis, una ciudad portuaria en el norte de Senegal, son conocidas por su notable conocimiento en esta área y se les atribuye haber agregado delicadeza y elegancia al plato.
La versión senegalesa del arroz Jollof, Ceebu jën, conocida en nuestro país Guinea Ecuatorial como «arroz senegalés», ahora es reconocida oficialmente por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad, poniendo fin al debate en curso sobre sus orígenes y solidificando el reclamo de Senegal como el verdadero hogar del arroz Jollof.