Rueda de prensa sobre «la situación COVID-19 en África: Tres años después, ¿dónde estamos?», este es el tema de la videoconferencia organizada ayer miércoles por la Red Africana de Medios para la Promoción de la Salud y el Medio Ambiente (REMAPSEN) en colaboración con la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sede en Brazzaville, Congo.
Cerca de 80 periodistas de 26 países de África, incluidos los de Guinea Ecuatorial, asistieron en este encuentro vía online, presidida por jefe de operaciones de respuesta a la COVID-19 en la Oficina Regional de la OMS para África, el Dr. Thierno Baldé, especialista en salud pública.
En la introducción Bamba Youssouf, Presidente del Comité Ejecutivo de REMAPSEN, presentó cómo la pandemia iniciada en 2020 en China llegó hasta nuestro continente y aplaudió la profesionalidad demostrada por los periodistas africanos, quienes ayudaron en primera fila a sus respectivos gobiernos para que la población sea consciente del impacto del COVID-19, así como las medidas a adoptar para evitar su propagación de forma masiva.
Preguntado por los principales desafíos actuales, el Dr. Baldé aboga por el diálogo y la coordinación de esfuerzos. También es necesario, dice, continuar adoptando medidas de protección, especialmente para las personas vulnerables. Es necesario estar atentos y estar preparados para contener posibles picos de la enfermedad.
En este sentido, los medios de comunicación deben contribuir mucho más a concienciar sobre la vacunación, porque la enfermedad ya ha matado a más de 200.000 personas y decenas de personas siguen muriendo a causa de ella.
Ante la desinformación que está cobrando impulso, el Dr. Baldé anima a la colaboración con la prensa para difundir el mensaje científico correcto. También hizo un llamamiento a los periodistas invitados a comprometerse mucho más.
En definitiva, y después de unos tres años de auténtica locura y desestabilidad sanitaria en nuestro continente, los más de 80 periodistas de los 26 países de África coincidieron que seguirán de guardia y trazarán en fechas próximas una hoja de ruta que les favorecerá el trabajo tanto para la pandemia del COVID-19 como cualquier otra que se registre en cualquier país de nuestro continente.
Nuestro país fue representada en esta videoconferencia por el Coordinador REMAPSEN en Guinea Ecuatorial Clemente Ela Ondo Onguene, la Coordinadora Adjunta Natividad Maye Santos, el Punto Focal para Sanidad Rubén Dario Ndumu Bengono, entre otros