El Festival Internacional de la Moda en Togo (FIMO228) se ha convertido en un evento de referencia dentro del calendario de las grandes reuniones de moda africana e internacional, donde grandes actores y profesionales de la moda concurren cada año desde 2014.
Precisamente, la semana pasada se ha celebrado la décima edición de este evento bajo el lema «la moda apuesta por la protección del medio ambiente». Durante la apertura de esta edición se exhibieron prendas en todas sus formas y se reunieron grandes amantes de la moda en la Universidad de Lomé.
Un día después de la apertura de FIMO228, edición 2023, los organizadores se reunieron con los socios en un acto de monitoreo y seguimiento, aprovechando a la vez para implementar una formación de solidificación en las relaciones contractuales. Acto que sirvió para allanar el camino para las actividades del siguiente jueves.
Otro de los momentos a destacar en este evento fue sin duda la exposición denominada «3rd life» y que representaba el lema del festival: «La Moda está comprometida con el medio ambiente», y tuvo como objetivo demostrar el compromiso social de Togo como FIMO228 para proteger el medio ambiente y contribuir a la disminución de los efectos del cambio climático.
Como plato estrella de esta décima edición, se realizó un primer desfile de alta costura el viernes 17 de febrero y un segundo se hizo el sábado 18 de febrero donde participaron más de 52 diseñadores de moda de renombre internacional y 95 modelos.
Nuestro país fue representado en este evento por el diseñador ecuatoguineano de renombre internacional Lucas Nguema Escalada junto al modelo Joselayt Ebana Miko, Mister Guinea 2019. Escalada aprovechó la ocasión para expresar ante los organizadores su satisfacción de representar a nuestro país Guinea Ecuatorial en un evento de tal magnitud.
Como visión de futuro inmediato, FIMO228 anunció que tiene como objetivo crear una red de intercambio y colaboración sólida entre los diseñadores o aspirantes en el espíritu emprendedor en materia de moda, promover el talento de jóvenes diseñadores y modelos como instrumento para luchar contra la pobreza.