Parece que el tiempo vuela. En esta jornada del 23 de febrero se cumple un año del doloroso adiós al primer edificio cinematográfico de Guinea Ecuatorial, conocido por todos los ciudadanos y amantes del cine y la cultura con el nombre de Cine Mar, el cual fue demolido en el marco del cumplimiento del programa de limpieza y adecentamiento de las ciudades del ámbito nacional.
El edificio Cine Mar estaba ubicado justo a unos metros del Campo de fútbol «Macuandja» de Ela Nguema. Era uno de los edificios coloniales con mayores recuerdos para los ciudadanos, sobre todos para los habitantes del Municipio de Ela Nguema y todo aquél que visitó el lugar en algún momento o pudo asistir a algunos de los espectáculos o cines que se proyectaban en este inmueble.
Antes de su destrucción cuando se dejó de proyectar películas en el lugar, en un momento pasó a ser una iglesia evangélica para luego convertirse en un albergue de delincuentes y sus terrazas y otros compartimentos pasaron a ser un basurero para el vecindario.
Pero con todo esto, la población seguía brindando valor cultural al edificio. Pese a este valor, se tuvo que demoler el Cine Mar porque, segun explicó el Secretario de Estado de Obras Públicas de aquel entonces, el edificio ya estaba en su último ciclo de vida, ya que todos sus elementos estructurales dejaron de reunir las condiciones de estabilidad necesarias para su uso o para que el edificio siguiera en pie.
Estos argumentos no sentaron bien a los residentes ni a los comerciantes que ya tenían sus negocios en el lugar. No solamente consideraron que era un patrimonio cultural, sino también señalaron que en vez de derrumbarlo se podía haberlo rehabilitado.