El distrito de Ebebiyin, capital de la Provincia de Kie Ntem en la Región Continental del país, ya cuenta con un laboratorio de campo que se ha instalado en el hospital provincial para el diagnóstico de fiebres hemorrágicas, incluyendo el de Marburgo. Representantes del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social han llegado a estas instalaciones esta mañana para conocer su estado.
La iniciativa de instalación de esta infraestructura parte del departamento sanitario de Guinea Ecuatorial en colaboración con el Centro de Control de las Enfermedades y Prevencion de Atlanta, Estados Unidos.
Con este laboratorio se pretende no solamente reforzar el sistema sanitario nacional, sino también lograr una mejor gestión de la “epidemia Marburgo”. El reforzamiento no solo es en el ámbito del diagnóstico, sino también docente, permitiendo la formación de los técnicos de laboratorio en el manejo del equipamiento, el procesamiento de las muestras y el cumplimiento de las normas de bioseguridad para estos procesos específicos.
Este laboratorio tiene una capacidad estimada para realizar 16 muestras diarias y la posibilidad de no solo diagnosticar la fiebre hemorrágica de Marburgo, sino también casi todas las fiebres hemorrágicas. Con estas intalaciones se logra la autonomía de la capacidad diagnóstica del país, algo que permitirá actuar con mayor rapidez y no tener que depender de los resultados de laboratorios del extranjero.
El Gobierno ecuatoguineano ha agradecido al CDC Atlanta por esta colaboración que una una vez más reafirma la cooperación entre Estados Unidos y Guinea Ecuatorial.