Después de un ligero parón, el Comité Nacional de la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional de la República de Guinea Ecuatorial (CNBP) se ha reunido en su sesión ordinaria, por videoconferencia y presencial, bajo la dirección del Viceministro de Hacienda y Presupuestos Pedro Abeso Obiang Eyang, en representación del Ministro titular.
Uno de los principales cinco puntos del orden del día leído por Genoveva Andeme Obiang, Directora Nacional del BEAC y Secretaria General del Comité Nacional de Balanza de Pagos, ha sido la validación de los datos de importación e importación, así como la revisión y validación de la balanza de pagos correspondiente al ejercicio económico 2018-2020.
Precisamente, según declaró Viceministro de Hacienda y Presupuestos, la validación de los datos por la CNBP supone que en fechas próximas la información relacionada estará disponible en la página del Banco Central y en los ministerios afectos, como el de Hacienda y Presupuestos y el de Planificación y Diversificación Económica, para facilitar así su acceso para el inversor que desea venir a Guinea Ecuatorial.
Pedro Obiang Eyang festeja esta validación, asegurando que “la validación de estos datos de explotación e importación es una de las exigencias comunitarias y de los organismos con los que el país está en acuerdos comerciales y dan buena imagen a nivel de los inversores que quieren venir a Guinea Ecuatorial”, subrayó.
El CNBP revisó además la matriz de recomendaciones de la sesión del 21 de octubre del año 2020, fue informado sobre los principales resultados de la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional de la República de Guinea Ecuatorial durante el ejercicio correspondiente entre 2018-2020, donde se ha resaltado que hubo una reducción significativa del déficit de la cuenta corriente entre el año 2018 y el 2020, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del COVID-19. Además, se registró una deficiencia de las transacciones de la cuenta de capital durante el periodo de análisis.
Por otro lado, también se registró una disminución del saldo acreedor de la cuenta financiera entre el año 2018-2020, como consecuencia de la caída de la inversión extranjera en el sector petrolero y se registró un saldo global de la balanza de pagos deficitario en los años 2019 y 2020 y excedentario en el año 2018.
Finalmente, el Comité Nacional de la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional de la República de Guinea Ecuatorial ha sido informado sobre las asignaciones presupuestarias para la organización de los Comités Técnico y Nacional de Balanza de Pagos de Guinea Ecuatorial.