Los talonarios son efectos de valor que el Ayuntamiento utiliza para la cobranza de las tasas y arbitrios municipales en los mercados, así como para las ventas eventuales en las calles del término municipal y son utilizados para un año. Hace dos días, el Ayuntamiento de Malabo procedió a la destrucción de los antiguos talonarios para dar paso a los nuevos.
En el encuentro donde se ha informado de estas nuevas acciones han estado presentes el propio Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Malabo Andrés Bololo Ekobo junto con su quipo y las administradoras de los mercados y grupos de mujeres que se encargan de cobrar las tasas para las ventas eventuales con estos efectos de valor.
Según Bololo Ekobo, el Ayuntamiento llevaba usando estos talonarios desde hace cuatro años; por eso ha procedido a quemarlos públicamente para que la gente sepa que ya no se utilizarán más. Además , el Alcalde ha indicado a los ciudadanos a saber distinguir los nuevos talonarios de los viejos, asegurando que los efectos de valor antiguos tienen un color azul mientras que los nuevos tienen un color verde.
«Todo aquel comerciante que le presenten los efectos de valor de color azul que sepa que son falsos», ha puntualizado Bololo Ekobo.
También el Alcalde ha advertido que cualquiera que falsifique o duplique ilegalmente estos efectos de valor se le castigará según las leyes vigentes en el país y si es un agente del Ayuntamiento será separado definitivamente de su servicio.