Las investigaciones sobre el caso Ceiba Intercontinental siguen arrojando datos que dejan a todos con la boca abierta. Según recoge el Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia, durante las investigaciones se ha constatado que la empresa española Charming Power podría haber cobrado unos 4.236.936 Euros de la compañía aérea Ceiba Intercontinental por conceptos dudosos que el Vicepresidente ha calificado de «estafa».
Por otro lado, la misma fuente asegura que el pasado 13 de septiembre de 2012, el Jefe de Estado autorizó una transferencia de 170 mil Euros a la cuenta de Ceiba Intercontinental en el banco banco Banesto de España para los gastos relativos a la primera instalación para poder realizar vuelos comerciales entre Malabo y Madrid.
Sin embargo, la misma fuente señala que la directiva de la compañia aérea no cumplió con las órdenes dadas en relación a este dinero e instruyó al banco CCEI Bank que ingresara este dinero en la cuenta de la empresa española Charming Power, adjuntando un borrador de contrato, el cual se habría firmado el día 3 de noviembre de 2012.
En relación a este contrato firmado, el Asesor Jurídico de Ceiba Intercontinental, el actual Ministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias Sergio Abeso Tomo, asegura que no se tuvo en cuenta las observaciones que hizo el departamento legal de la compañía aérea y que se habría firmado así sin su visto bueno.
Una de las cláusulas que asegura Abesó Tomo que se insertó en el borrador de contrato tenía que ver con el fuero en caso de conflicto. Se propuso que sea un tribunal de arbitraje y otro similar, pero en el contrato firmado finalmente estaría recogido como fuero los tribunales de Madrid, cláusula que utilizó la empresa Charming Power para demandar a Ceiba Intercontinental por impago de 500 mil Euros. Un tribunal de Madrid le dio la razón a esta empresa española en su pretensión.
La Gendarmería Nacional igualmente se ha informado que el Departamento de Auditorías Internas de la compañía Ceiba Intercontinental también habría alertado a la dirección general de la enorme carga económica que suponía para la empresa seguir pagando las facturas de Charming Power. Según la misma fuente, la directiva de Ceiba Intercontinental no tuvo en cuenta esta llamada de atención.
Las investigaciones habrían revelado también que Charming Power ponía como sede social en Madrid la dirección del edificio adquirido por Guinea Ecuatorial para la empresa Ceiba Intercontinental en España que es el número 25 de la Calle Doctor Fleming, Madrid. Este dato «hace que la comisión de investigación considere que se creó la empresa Charming con los fondos extraídos de Ceiba de manera ilícita», recoge el Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia.