La República de Santo Tomé y Príncipe siguen buscando regularizar la situación de la deuda que mantiene con Guinea Ecuatorial. Es en este sentido que el Ministro de Planificación, Hacienda y Economía de dicho país vecino, Ginesio Da Mata se reunió recientemente en Malabo con el Ministro ecuatoguineano de Hacienda y Presupuestos Fortunato Ofa Mbo Nchama.
Según manifestó el Ministro santotomense encargado de Hacienda, quien integraba la delegación de Santo Tomé y Príncipe que se encontraba de visita oficial en el país, se acercó al despacho de Ofa Mbo Nchama para presentarle la necesidad de su gobierno de revisar, por un lado, la situación de la deuda con Guinea Ecuatorial y, por otro, analizar las condiciones del crédito concesional del programa del Fondo Monetario Internacional sobre el que necesita el respaldo de Guinea Ecuatorial para poder solicitarlo, teniendo en cuenta la capacidad individual de Santo Tomé y Príncipe.
Estas cuestiones fueron bien recibidas por parte del Ministro ecuatoguineano de Hacienda y Presupuestos, quien ha manifestado la predisposición de Guinea Ecuatorial para respaldar a dicho país ante el FMI, al tiempo que ha solicitado a su homólogo trabajar sobre las disposiciones técnicas y reglamentarias para regularizar primero la situación de la deuda que su país tiene con Guinea Ecuatorial.
En este encuentro también han estado presentes la Ministra Delegada de la Tesorería y Patrimonio del Estado, Milagrosa Obono Angüe, el Viceministro de Hacienda y Presupuestos, Pedro Abeso Obiang Eyang, y algunos directores generales de este departamento ministerial.