Las autoridades de Burkina Faso han suspendido durante tres meses la emisión del canal de televisión francés LCI, perteneciente al grupo audiovisual TF1, por declaraciones de un periodista sobre la situación del país en relación a la violencia yihadista.
«Se suspenden los programas de televisión de LCI por un período de tres meses en Burkina Faso para cualquier distribuidor de servicios audiovisuales de pago, a partir de la notificación de esta decisión», indica el Consejo Superior de Comunicación (CSC), en un comunicado.
Según la autoridad reguladora de medios, cada distribuidor de servicios audiovisuales de pago tendrá que tomar medidas para implementar la decisión, la cual está sujeto a sanción en caso de incumplimiento.
El ente ha hecho referencia a un programa emitido el 25 de abril en el que se indicaba que los yihadistas han ido ganando cada vez más terreno desde la salida del país del Ejército francés, sosteniendo que no cita fuentes sobre las cifras que proporciona.
En este sentido, indica que «todas estas alegaciones no se basan en ninguna prueba concreta, carecen de objetividad y credibilidad, se trata de meras especulaciones e insinuaciones maliciosas susceptibles» de «desmoralizar a los voluntarios» que luchan en el Ejército.
A principios de abril, las autoridades burkinesas también expulsaron a una periodista francesa, Agnes Faivre, corresponsal del periódico ‘Libération’, después de que el diario publicase un artículo denunciando la muerte de niños a manos de soldados del Ejército en una base militar.
La junta militar de Burkina Faso también anunció anteriormente la suspensión de las emisiones de la cadena de televisión France 24 en todo el territorio tras la publicación de una entrevista del líder del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abu Ubaidá Yusef al Anabi.