Desde el año 2014, la República de Guinea Ecuatorial y la hermana República de Gabón, bajo el abrigo del PEAC, han estado trabajando en el proyecto de interconexión eléctrica transfronteriza. Dicho proyecto surge de la voluntad del Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, Obiang Nguema Mbasogo, con el fin de propiciar un entorno subregional fraternal y pacífico; espíritu compartido por el Presidente de la República de Gabón, Ali Bongo Ondimba.
A raíz de este convenio entre los Jefes de Estados de Guinea Ecuatorial y Gabón, los ministros encargados de electricidad de ambos países firmaron en 2019 un Protocolo de Acuerdo para la interconexión eléctrica, que exigía la puesta en marcha del proyecto para un contrato de compraventa eléctrica entre las empresas, SEGESA de G.E. y la SEEG de Gabón.
El referido contrato, cuya elaboración ha propiciado reuniones de negociación en Malabo y Libreville, había conocido cierta parálisis en ambas partes. Esto es lo que motivó la intervención del Vicepresidente de la República, encargado de Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, quien, además de gestionar la financiación de los trabajos, también impulsó la firma del contrato de ejecución de los mismos con la firma china Sinohydro Corporation.
A tal efecto, el día 6 de este mes, como primera jornada conjunta de trabajo, las delegaciones de ambos Estados, bajo la observación del PEAC y la presidencia del representante de la CEMAC, se dedicaron al análisis, validación y adecuación de las versiones francesa y española del contrato, como actos previos a la jornada final de la firma.
En la jornada del día siguiente fueron los Directores Generales de SEGESA GE y SEEG de Gabón firmaron oficialmente el contrato.
Asistieron a los trabajos de validación y firma de este contrato, una alta delegación de nuestro país, encabezada por el Director General de Electricidad y Energías Renovables, acompañado del Director General de SEGESA en tanto que firmante, abogados, técnicos eléctricos y económicos, entre otros.