Este martes 24 de julio ha dado inicio en la ciudad de Sipopo en Malabo, Guinea Ecuatorial, los trabajos de la XII Asamblea Parlamentaria de la Comunidad de Países de la Lengua Portuguesa (CPLP), donde el Parlamento Nacional ha asumido la presidencia de turno por un mandato de dos años.
Esta será la primera vez que el país asume esta responsabilidad desde que se adhirió a la CPLP y la primea vez que una mujer asume este distintivo. Teresa Efua Asangono, en nombre del Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo, manifestó en su discurso que el país asume este cargo con compromiso y responsabilidad.
Además, la presidenta del Senado, expresándose en portugués, indicó al auditorio que, desde la adhesión de Guinea Ecuatorial a la CPLP en 2014, el Gobierno ha implementado varias acciones para cumplir con sus requisitos como miembro de la Comunidad, desde el aprendizaje del idioma portugués en el país, la abolición de la pena de muerte en el nuevo código penal, el establecimiento de leyes para el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, entre otras.
Por su parte, el presidente de la Cámara de los Diputados de Guinea Ecuatorial, Gaudencio Mohaba Mesu, imitando los pasos de su conciudadana, destacó que entre los 73 senadores que tiene el país, el 16% son mujeres y 13% jóvenes, mientras que en la Cámara de Diputados, de los 100, 31% son mujeres y 14% jóvenes. Se trata de un dato «importante», ya que el mismo denota los avances en la búsqueda de la equidad del país en altas responsabilidades de la política.
Según el mensaje del secretario ejecutivo de la CPLP, Zacarias da Costa, leído por el embajador de Guinea Ecuatorial en Portugal, Tito Mba Ada, señaló que la próxima Cumbre de Jefes de Estados en Santo Tomé y Príncipe pondrá en el centro de la agenda de la CPLP el papel de los jóvenes como motores de nuestros países.
De hecho, será necesario impulsar acciones para reconocer la importancia de los jóvenes y sus derechos, así como reconocer su importancia en el futuro de nuestras sociedades. Por ello, como organización, «corresponderá a la CPLP fortalecer el rol institucional de la juventud, promoviendo la realización de las metas y ambiciones de los jóvenes, acercándolos a la organización y contribuyendo así a un mayor sentido de pertenencia a este espacio único de diálogo y cooperación que es nuestra CPLP», indicó.
En el contexto económico, el secretario ejecutivo ha indicado en su mensaje que «el gran reto que tenemos por delante en un futuro próximo será promover un marco más fácil para la cooperación económica y empresarial, concretamente en lo que respecta a la internacionalización de las empresas, la protección mutua de las inversiones y el aumento del comercio».
La CPLP es ahora una comunidad de alrededor de 290 millones de personas y la ONU estima que la población de los países de esa comunidad podría alcanzar los 500 millones a finales de siglo, gracias a un crecimiento exponencial que se espera fundamentalmente de Angola y Mozambique.
En el frente externo, la lengua portuguesa obtuvo un logro importante y merecido, ya que la UNESCO proclamó la fecha del 5 de mayo como el Día Mundial de la Lengua Portuguesa. Esta consagración refleja el crecimiento que ha conocido el portugués, uno de los idiomas más hablados del mundo, en los más diversos niveles.
En la primera jornada de estos trabajos de la XII Asamblea en Sipopo, los participantes han mantenido diversas reuniones y discusiones, y este martes 25 de julio se prevé la clausura con la lectura, discusión y aprobación del comunicado final, donde, además, se escuchará el discurso de la nueva presidenta de la AP-CPLP y del Senado Nacional, Teresa Efua Asangono, en representación del Parlamento Nacional.