Este pasado lunes, día 24 de julio, el Consejo de Administración del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central (BDEAC) se ha reunido en Douala, Camerún, en una sesión ordinaria presidida por Fortunato Ofa Mbo Nchama, Ministro de Hacienda y Presupuestos de Guinea Ecuatorial en tanto que actual Presidente del Consejo de Administración de BDEAC.
De esta manera, atendiendo a su Plan Estratégico 2023-2027 que tiene como objetivo hacer de BDEAC «la base para el desarrollo sostenible de las economías centroafricanas», el banco ha presentado una docena de textos en línea con esta visión para su revisión y aprobación por parte del Directorio.
En este ejercicio, el Directorio también aprobó y recomendó la adopción por la Asamblea de proyectos de texto que aumenten el capital social de 1.200 mil millones a 1.500 mil millones de francos CFA, la revisión de los estatutos del banco, la política general de financiamiento y la política de movilización de recursos.
En la misma línea, el Consejo adoptó los documentos de política del Banco sobre desplazamiento involuntario de poblaciones, responsabilidad social y ambiental y género. Tantos compromisos están encaminados a promover el establecimiento de comportamientos justos y sostenibles en sus actividades, así como tener en cuenta las especificidades culturales, socioeconómicas y religiosas de sus áreas de intervención.
En cuanto a la movilización de recursos, el Consejo autorizó al Presidente del Banco a solicitar a la Asamblea General el lanzamiento de un préstamo de bonos por un monto de 100 mil millones de FCFA mediante convocatoria pública de ahorro.
En cuanto a las propuestas de financiación validadas por el Consejo, éstas ascienden a un importe total de 35 000 millones FCFA y se refieren a los sectores inmobiliario y sanitario.
Finalmente, el Consejo tomó nota de varias notas informativas, entre ellas la relativa al mapeo de riesgos del BDEAC.