La República de Guinea Ecuatorial ha calificado de «prósperas y fructíferas» las relaciones diplomáticas que mantiene con el Reino de Marruecos, país que tiene un papel importante en la preparación del factor humano ecuatoguineano por ser uno de los países que más becas de estudios ofrece a Guinea Ecuatorial.
María Angeles Miaga Bibang, Viceministra de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora ha asistido a la ceremonia del vigésimo cuarto aniversario de la entronización del rey Mohamed VI que ha tenido lugar en la sede diplomática de este país en Malabo, donde la Viceministra ha calificado de «prósperas y fructíferas» las relaciones entre los dos países.
Ghoulam Maychane, Embajador marroquí acreditado en Guinea Ecuatorial, descifró lo que denominó los «muchos triunfos diplomáticos» de Rabat «en la defensa de su integridad», basados principalmente en la ampliación de la lista de defensores de su integridad territorial, «como el caso -matizó-, de Guinea Ecuatorial» sobre todo con la apertura en 2021 de su consulado general en la ciudad de Dakhla.
«Marruecos y Guinea Ecuatorial llevan manteniendo y cuidando una relación de fraternidad de larga data, basada en el respeto mutuo y regida por un rico marco jurídico que cuenta con numerosos acuerdos firmados entre ambos países», dijo.
Los acuerdos sobre la protección recíproca de inversiones, gestión de puertos de Guinea
Ecuatorial y el relativo a la extensión de visados para los titulares de pasaportes de servicio diplomático, el protocolo de cooperación en el dominio de la administración pública, además del memorando de entendimiento para el establecimiento de consultas mutuas, convenio cultural y el protocolo de acuerdo entre la confederación general de empresas de Marruecos, colectivos de hombres de negocios y las Cámaras de Comercio de Malabo y Bata, son algunos de los principales instrumentos jurídicos que en la actualidad vinculan a Malabo y Rabat.
El Reino de Marruecos celebra el 30 de julio la Fiesta del Trono. Este año 2023 supone el 24º aniversario de la entronización del rey Mohamed VI, cuya designación como monarca fue en el año 1999.