El tramadol es un analgésico opioide atípico que alivia el dolor, actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro. Su comportamiento es igual al comparado con otros opioides del tipo de la morfina. No obstante, su abusivo consumo podría causarse efectos similares a las de la marihuana o cualquier otra droga dañina para el organismo.
Precisamente, en Guinea Ecuatorial el consumo abusivo del «Tramadol» por parte de los jóvenes para drogarse llamó la atención al Ejecutivo de Malabo que a través del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social decidió prohibir tanto la venta como el consumo de este fármaco si no es bajo prescripción médica.
A pesar del mandato de Sanidad y Bienestar Social, que prohibió la venta libre de este medicamento, se percata que ciertos jóvenes siguen consumiendo el Tramadol de forma clandestina para aprovechar los efectos que tiene parecidos a los de la marihuana, heroína o anfetamina.
Este martes la Policía de Bata ha detenido con la mano en la masa a 4 jóvenes consumiendo Tramadol sin poder probar en aquel instante su compra de forma legal. Abierta las primeras investigaciones, la Policía supo igualmente que los detenidos comercializaban de igual forma ilegal este fármaco.
Todavía quedan muchas preguntas sin respuestas, pero por ahora los cuatro jóvenes permanecen recluidos en las dependencias de la Policía Nacional de Bata.