Después de la obtención de la independencia ante su antigua metrópoli (España) el 12 de octubre de 1968, Guinea Ecuatorial tenía varios frentes abiertos y otros que ordenar a fin de constituir las bases de un país que empezaba a caminar por sí sólo.
Sin duda, el primer y más importante deber que efectuar era precisamente la elaboración y aprobación de la primera «Constitución» de la Guinea Ecuatorial libre e independiente.
Después de la independencia y durante la primera década siguiente, que era el periodo dictatorial de 11 años del presidente Francisco Macías, no pudo llevarse a cabo esta titánica tarea.
La accesión al poder de Obiang Nguema Mbasogo el 3 de agosto de 1979 supuso otra nueva oportunidad para que el país pueda contar con una Ley Fundamental. Y así fue que el Presidente Obiang Nguema Mbasogo aceptó este reto y puso en 1982 en marcha la máquina para la elaboración y aprobación de nuestra Ley de Leyes.
El clima era bastante tenso en aquel momento en las dos principales ciudades del país, Malabo y Bata, ya que sólo habían transcurrido tres años desde que terminaran los años de dictadura de Macías, pero la falta de un documento madre que determine el sistema del país fue razón suficiente que habría estimulado al Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo, así como todos los representantes políticos nacionales concentrarse en la ciudad de Akonibe, adscrita a la provincia de Wele Nzas, durante los meses de abril-mayo 1982 para desarrollar los trabajos de la elaboración del documento jurídico madre de la nueva República de Guinea Ecuatorial.
Su adopción oficial fue el 15 de agosto del referido año 1982, llevando la denominación de «Carta Magna de Akonibe» en honor a la ciudad donde fueron desarrollados los trabajos de su confección.
La Carta Magna de Akonibe es considerada por los ecuatoguineanos como el documento que ilustra la libre expresión de la voluntad popular que encuentra su sede en el Parlamento Nacional, por cuanto que a través de él y mediante sus representantes (Senadores y Diputados) hacen patente su voluntad.
En esta fecha se conmemora uno de los días históricos que hacen recordar a lo ecuatoguineanos los años de convivencia armoniosa, de prosperidad, de unidad nacional, de integridad territorial, de derechos y libertades, de justicia y sobre todo, de paz que parte desde la jornada del 15 de agosto de 1982.
Recordar que tres años después del 3 de agosto 1979, bajo la dirección del consejo Militar Supremo, presidido por el actual presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo, se inició el camino hacia la democratización del país, instituyendo mediante el Decreto número 14/1982, de fecha 28 de Febrero, la comisión Nacional Constituyente.
Esta comisión estuvo compuesta de destacadas personalidades del país, escogidas de los diferentes sectores sociales, que redactó el texto constitucional, el cuál fue sometido a referéndum el día 15 de agosto de 1982, mereciendo el apoyo unánime del pueblo de Guinea Ecuatorial.
Este texto original de la Constitución ha sufrido varias enmiendas, siendo la última la promulgada oficialmente el 16 de febrero de 2012 con los textos de la Reforma Constitucional aprobados en referéndum el 13 de noviembre de año 2011.