El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha acompañado a la Embajada de China en Malabo en la celebración del 74 aniversario de la fundación de la República Popular China que se conmemora hoy 26 de septiembre.
Esta efeméride, donde han asistido varías personalidades diplomáticas, políticas y otras, ha servido para que el Encargado de Negocios de la Embajada China Jyi Deng Hua y la Viceministra de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora de Guinea Ecuatorial María Ángeles Miaga hagan un balance de las relaciones que unen Malabo y Pekín.
China ha llevado adelante el espíritu de la Ruta de la Seda, caracterizado por la paz y la cooperación, la apertura y la inclusión, el aprendizaje mutuo y el beneficio compartido. Además, ha movilizado inversiones de casi un billón de dólares, ha formado más de 3.000 proyectos de cooperación, ha creado 420.000 puestos de trabajo en los países situados a lo largo de la Ruta. En octubre de este año, China hospedará el tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional y está dispuesta a aprovechar esta oportunidad para trabajar con todas las partes con el fin de hacer aún más ancha y larga esta Ruta de felicidad en beneficio del mundo, ha indicado el Encargado de Negocios de la Embajada de China.
China y Guinea Ecuatorial mantienen una profunda amistad tradicional y han venido caminando de la mano desde hace 53 años. Por lo que, en esta ceremonia se ha hecho un breve resúmen de las obras que han materializado empresas chinas en el suelo ecuatoguineano, así como las iniciativas del Gobierno chino para con Guinea Ecuatorial, tales como el equipo médico chino que realizó la primera cirugía laparoscópica en el Hospital Regional de Malabo y llevó a cabo una formación técnica para el personal médico ecuatoguineano. También se destaca la asistencia técnica de China en la ejecución fluida de la Central Hidroeléctrica de Bikomo, el Centro de Televisión de Malabo, las sedes del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Centro de Formación Profesional Ocupacional en Oyala, así como las becas de estudios que ofrece el Gobierno chino a los estudiantes ecuatoguineanos.
Entre Las obras construidas por empresas chinas también se ha destacado la construcción de la nueva terminal del aeropuerto internacional de Malabo, la Central Hidroeléctrica de Djibloho, el Parque Nacional de Malabo, el Puerto de Bata, la Central Eléctrica de Turbo Gas de Malabo y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Malabo.
Por su parte, la Viceministra de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora María Ángeles Miaga Bibang, en nombre del Gobierno ecuatoguineano, ha agradecido a la República Popular China por la invitación a esta ceremonia, así como por todas las iniciativas que ha emprendido China en beneficio de Guinea Ecuatorial. También Miaga Bibang ha subrayado que ambos países mantienen una alianza natural tradicional y esta alianza se ha ido fortaleciendo a lo largo del tiempo, porque ambos países comparten los principios de buena fe para conmover una cooperación pragmática.
La ceremonia ha contado ademá con la presencia del Secretario General Adjunto Primero del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) Armando Ela Nsue y del Alcalde de Malabo Andrés Bololo Ekobo, así como hombres de negocios e invitados en general.