La Secretaría de la OMC ha publicado una nueva nota informativa sobre el modo en que los Miembros de la OMC han utilizado medidas comerciales para agilizar el acceso a los bienes y servicios médicos esenciales como parte de sus respuestas a la pandemia de COVID-19.
La nota establece que el comercio ha desempeñado un papel en la mejora del acceso a los bienes y servicios médicos críticos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia. La escasez de equipo médico de protección personal que se encontró en todo el mundo en la fase inicial de la pandemia ha disminuido, a medida que la producción y el comercio se han expandido para satisfacer el aumento sin precedentes de la demanda. Los datos iniciales de 41 países indican que el comercio de productos médicos creció un 38,7 por ciento en la primera mitad de 2020, dijo la Secretaría, aunque el abastecimiento de ciertos productos sigue siendo un desafío para algunos países en desarrollo.
Además, la nota describe una amplia gama de medidas relacionadas con el comercio que han empleado los miembros, desde reducciones temporales o diferimientos de aranceles, impuestos y cargos sobre suministros médicos críticos COVID-19 hasta procedimientos aduaneros simplificados y despacho de fronteras. Analiza las medidas relacionadas con la propiedad intelectual que los miembros han utilizado para facilitar la innovación y el acceso a tecnologías relacionadas con COVID-19, como el uso de licencias obligatorias o de uso gubernamental, los esfuerzos para fomentar el acceso a las bases de datos de patentes relevantes y los pasos para Facilitar el intercambio de datos de ensayos clínicos. También examina cómo han actuado los miembros de la OMC para facilitar la telemedicina y el movimiento internacional de trabajadores de la salud.
La gran mayoría de las medidas a las que se hace referencia en la nota son un asunto de dominio público a través de notificaciones formales a la OMC, el informe de seguimiento del comercio de la OMC o su ejercicio de seguimiento en curso relacionado con COVID-19.
Puntos clave
La escasez de equipo médico de protección personal (EPP) que se encontró en todo el mundo en la fase inicial de la pandemia ha disminuido, ya que la producción y el comercio se han expandido para satisfacer el aumento sin precedentes de la demanda.
Los datos iniciales de 41 países sugieren que el comercio de productos médicos creció un 38,7% en el primer semestre de 2020. Ciertos productos siguen sujetos a escaseces periódicas, lo que representa un desafío especial para algunos países en desarrollo.
Se han contraído compromisos políticos para mantener abiertos los mercados. Las declaraciones de los líderes del G20 y los ministros de comercio se han visto respaldadas por otras 17 declaraciones y propuestas emitidas por otros miembros y grupos de miembros de la OMC.
Los Miembros están compartiendo información con la OMC sobre sus medidas comerciales COVID-19 como notificaciones y para su inclusión en los informes de seguimiento del comercio de la OMC. La transparencia es esencial para mantener los mercados abiertos y es un área en la que algunos miembros piden más acciones.
Los aranceles, impuestos y cargos sobre los productos médicos críticos COVID-19 y otros suministros esenciales han sido eliminados o diferidos temporalmente por 40 miembros de la OMC, incluidos 12 miembros del G20. Estas acciones ayudan a reducir el costo de los bienes necesarios para combatir la pandemia, tanto para el sector de la salud como para el público en general. Las medidas para reducir o eliminar los aranceles de importación representaron alrededor de dos tercios de las medidas de facilitación del comercio de importación notificadas a la OMC.
Los procedimientos aduaneros y el despacho de fronteras para los productos médicos críticos COVID-19 se han acelerado al reducir la burocracia. Las acciones tomadas por los miembros incluyen establecer canales de autorización prioritarios, disminuir y simplificar los requisitos de documentación y procesamiento electrónico, y mejorar la cooperación de las agencias fronterizas. Los procedimientos de tránsito acelerados también han ayudado a los países sin litoral a mejorar su acceso a suministros esenciales.
Se han tomado medidas para mejorar la aprobación regulatoria y la cooperación sobre normas para bienes comercializados, incluidas medidas para acelerar las evaluaciones regulatorias, reconociendo los resultados de reguladores extranjeros y permitiendo procedimientos de evaluación de la conformidad remotos o electrónicos.
Se están utilizando medidas relacionadas con los derechos de propiedad intelectual (PI) para facilitar la innovación y el acceso a tecnologías relacionadas con COVID-19. Las acciones incluyen compartir la propiedad intelectual para desarrollar tratamientos y permitir un uso más amplio de las tecnologías existentes, proporcionando acceso gratuito a las bases de datos de patentes relevantes y servicios de búsqueda específicos de COVID-19, poniendo a disposición informes sobre patentes relacionadas con COVID-19 y facilitando el intercambio de datos de ensayos clínicos. A finales de julio de 2020, las actividades de seguimiento del comercio de la OMC habían registrado unas 47 medidas relacionadas con COVID-19 con respecto a los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio adoptadas por 24 miembros.
Se ha mejorado el acceso a los servicios médicos críticos de COVID-19. Se ha facilitado el movimiento internacional de trabajadores de la salud, junto con nuevas reglas (temporales) sobre telemedicina.
Los procedimientos de contratación acelerados, que incluyen licitaciones limitadas y pagos acelerados para los contratistas, se encuentran entre las acciones de contratación pública notificadas por algunos miembros.
Crea una cuenta
¡Bienvenido! registrarse para una cuenta
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
Recuperación de contraseña
Recupera tu contraseña
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
La OMC emite un informe sobre las medidas destinadas a agilizar el acceso a los bienes y servicios esenciales para combatir la COVID-19
Sigue el Canal de la Revista Real EG en WhatsApp
Canal de la Revista Real Equatorial Guinea en Youtube